En medio de la guerra, que ya lleva más de cuatro meses, Ucrania y Rusia firmarán mañana viernes un acuerdo para desbloquear la exportación de cereales, especialmente trigo, desde los puertos del sur ucraniano. Lo anunció el Gobierno de Turquía, el país que hizo de mediador y donde se firmará el acuerdo, que buscará frenar el alza de precios internacionales que viene azotando a gran parte del mundo.
MÁS INFO
El entendimiento se firmará en Estambul, en una ceremonia en la que participarán el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y el secretario general de la ONU, António Guterres. "La ceremonia se llevará a cabo a las 16.30 (10.30 en Argentina) en la oficina de (el palacio de gobierno turco) Dolmabahce. En ella participarán el presidente Erdogan y el secretario general de la ONU", detalló la Presidencia turca, informó la agencia de noticias Sputnik.
Las exportaciones de cereales bloqueadas en Ucrania se reanudarán desde tres puertos del mar Negro, en caso de acuerdo negociado entre Kiev y Moscú, anunció el jueves un miembro de la delegación ucraniana. “Las exportaciones tendrían lugar desde tres puertos: Odesa, Pivdenny y Chornomorsk. Esperamos en el futuro extender las entregas desde otros lugares”, dijo a los periodistas el diputado ucraniano Rustem Umerov.
Acusaciones cruzadas entre Ucrania y Rusia
Ucrania y potencias occidentales acusan a Rusia de bloquear sus puertos para impedir la salida de sus cereales y de exacerbar así la crisis alimentaria global provocada por la guerra entre dos grandes exportadores de granos y fertilizantes.
En tanto, Rusia rechaza toda responsabilidad de su país en el riesgo de la crisis alimentaria mundial y argumenta que las exportaciones marítimas de cereales desde Ucrania se encuentran paralizadas debido a que las fuerzas de Kiev minaron los puertos del país. También responsabiliza a las sanciones occidentales impuestas al Kremlin que hacen difícil el suministro de algunos productos a nivel internacional, porque tienen como objetivo especialmente a los propietarios de empresas productoras de abonos.
Este anuncio llega dos días después de que Putin se reuniera con Erdogan por primera vez desde el inicio de la invasión de Rusia a Ucrania. Turquía, miembro de la OTAN, ha intentado mantener el contacto con ambos países, y se ha ofrecido como mediador en varias ocasiones. En dicho encuentro, en el que también participaron delegaciones militares de Ucrania y funcionarios de la ONU, se abordaron mecanismos para el desbloqueo de la exportación de granos desde los puertos de Ucrania.
MÁS INFO
Hasta 25 millones de toneladas de cereales están bloqueados en los puertos ucranianos, amenazados por la flota rusa y las minas marinas que Kiev diseminó para impedir un asalto naval de Moscú.
En tanto, la reanudación de las exportaciones de granos desde Ucrania es una “cuestión de vida o muerte” y la Unión Europea tiene la “esperanza” de que se alcance un acuerdo esta semana para desbloquear el puerto de Odesa, indicó este lunes el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.
“La vida de decenas de miles de personas depende de este acuerdo” que es negociado entre Rusia, Ucrania, Turquía y Naciones Unidas, explicó Borrell al llegar a Bruselas para una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la UE consagrada a la guerra en Ucrania
Con información de Télam