Rusia llamó a esperar el resultado final de las investigaciones del accidente aéreo del 23 de agosto en el que murió el líder del grupo paramilitar Wagner, Yevgueni Prigozhin, luego de que ayer el presidente ruso, Vladimir Putin, revelara que habían sido encontrados explosivos en los cuerpos de algunos acompañantes. El líder del grupo de mercenarios murió cuando el avión privado en el que viajaba junto a nueve de sus lugartenientes se estrelló entre Moscú y San Petersburgo, en un incidente aéreo aún sujeto a investigación.
"De momento no hay conclusiones finales ni un informe definitivo de los investigadores", declaró el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, consultado sobre la fecha en la que se publicaría el informe que había mencionado Putin la víspera.
Prigozhin, que tuvo un desempeño importante en la invasión rusa a Ucrania, fue denunciado por Putin como "traidor" tras haber orquestado un motín contra el Ejército el 23 de junio, que fue rápidamente neutralizado antes de su arribo a Moscú, su principal objetivo. Las cajas negras de la aeronave se encontraron rápidamente y Putin prometió investigar a fondo el deceso de quien fuera un hombre de su extrema confianza.
En tanto, en la jornada de este viernes, Peskov insistió en que no se trataba de un informe definitivo del Comité de Investigación y anticipó que se harían declaraciones oficiales una vez finalizada la investigación del caso: "Por el momento, (lo de la granada) es lo que se ha podido establecer", remarcó, según replicó la agencia de noticias Sputnik.
Ucrania y sus aliados occidentales sospechan que su muerte se debió a una venganza de Rusia, que rechaza esa hipótesis. Las autoridades de Ucrania también negaron su implicación en la catástrofe aérea del jet privado en el que viajaba Prigozhin. El grupo Wagner también está en la mira de Estados Unidos: el presidente Joe Biden solicitó el 10 de agosto al Congreso 200 millones de dólares para contrarrestar la presencia del grupo paramilitar en África.
Con información de Télam