Muere un subcomandate ruso en una ciudad clave para el Kremlin

Andrei Palii, subcomandante de la Flota del Mar Negro de Rusia, murió ayer en la ciudad de Mariupol

20 de marzo, 2022 | 20.15

El subcomandante de la Flota del Mar Negro de Rusia, Andrei Palii, murió en combate contra tropas ucranianas cerca de Mariupol, en el sur de Ucrania, según confirmaron autoridades rusas. Esta ciudad de la península ucraniana de Crimea, anexionada por Rusia en 2014, es el puerto base de la flota rusa del Mar Negro. Allí mismo Rusia dio hoy un ultimátum para que la ciudad se rinda antes 5 am del lunes, hora de Moscú (23 hora de Argentina).

Según el gobernador de Sebastopol, Mijail Razvojaev, Andréi Palii, "era un hombre abierto y honesto, un verdadero oficial de una dinastía militar que tenía gran autoridad sobre la flota". La ciudad de Mariupol es uno de los puntos estratégicos de Ucrania por su salida al Mar Negro y por este motivo lleva varias semanas asediada por el ejército ruso.  

"Palii murió en los combates para liberar Mariupol de los nazis ucranianos”, escribió el gobernador de Sebastopol, Razvojaev, en Telegram. Medios rusos reportaron que en 2020, Palii fue subcomandante de las fuerzas rusas en Siria, donde Moscú ejerce una intervención militar desde septiembre de 2015. 

La ciudad de Mariupol está siendo el centro de ataques rusos hace ya varios días. Esto llevó al presidente de Francia, Emmanuel Macron, a pedirle el viernes a su par ruso "que levante el asedio” a la ciudad sureña y permita la llegada de ayuda humanitaria. La conversación tuvo lugar al terminar una semana en la que la ciudad ucraniana había recibido ataques en un teatro en que se se cree que había 1300 refugiados de los que se salvaron 130 y la que solo el martes fueron evacuadas un total de 20 mil personas.