México propuso este jueves la formación de un Comité para el Diálogo y la Paz en Ucrania, integrado por el papa Francisco, los mandatarios de ambos países y el primer ministro de India Narendra Modi. La idea es fortalecer los esfuerzos de mediación del secretario general de Naciones Unidas (ONU), António Guterres. La propuesta fue llevada por el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, durante una sesión del Consejo de Seguridad en la que participó su par, Sergei Lavrov.
"El objetivo sería generar nuevos mecanismos para el diálogo y crear nuevos espacios complementarios para la mediación, que fomenten la confianza, reduzcan las tensiones y abran el camino hacia una paz duradera", afirmó Ebrard, durante su intervención ante Lavrov. La iniciativa plantea la participación de otros jefes de Estado y de Gobierno, "incluidos, de ser posible, su excelencia Narendra Modi, de la India, y su santidad el Papa Francisco", agregó el funcionario mexicano, desde el asiento de miembro no permanente del consejo, informó la agencia de noticias Sputnik.
La delegación mexicana "proseguirá con las consultas necesarias, con el único propósito de poder contribuir "como un actor imparcial y de buena fe, para generar un amplio respaldo a las gestiones de mediación que encabeza el secretario general", y espera que la propuesta proceda "con el respaldo de los Estados miembros de la ONU que así lo decidan", agregó el canciller.
Ebrard precisó que, como en todo conflicto armado, el mayor costo lo pagó la sociedad civil: "Esta guerra ha generado desplazamientos masivos de personas tanto al interior de Ucrania como a países vecinos, sobre todo de mujeres y niños, y los daños materiales registrados son también graves y onerosos", lamentó.
La medida fue formalizada luego de que fuera anticipada la semana pasada por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y pese a las críticas de Ucrania.
"La misión pacificadora debe buscar de inmediato el cese de hostilidades en Ucrania y el inicio de pláticas directas con el presidente (Volodimir) Zelensky de Ucrania y con el presidente (Vladimir) Putin de Rusia", dijo López Obrador el viernes pasado, y agregó que procuraría un acuerdo multinacional para pactar una tregua de al menos cinco años, que sea aprobada por unanimidad en el Consejo de Seguridad de la ONU y que implique suspender inmediatamente "acciones y provocaciones militares, así como pruebas nucleares y de misiles".
Al día siguiente, el principal asesor de la Presidencia ucraniana, Mijail Podoliak, lo criticó fuertemente desde su cuenta de Twitter. Lo tildó de "pacifista" y lo acusó de "usar la guerra para sus propias relaciones públicas".
"'Los pacifistas' que utilizan la guerra como tema para sus propias relaciones públicas solo causan sorpresa. López Obrador, ¿tu plan es mantener a millones de personas bajo ocupación, aumentar el número de entierros masivos y darle tiempo a Rusia para renovar las reservas antes de la próxima ofensiva?", cuestionó Podoliak. "Entonces tu 'plan' es un plan ruso", tuiteó el funcionario ucraniano en un mensaje en el que arrobó al mandatario mexicano.
Con información de Télam.