Más de 500 localidades ucranianas seguían este domingo sin electricidad tras los bombardeos rusos de las últimas semanas que dañaron en gran medida la red eléctrica del país, indicó un funcionario del Ministerio del Interior.
"El enemigo sigue atacando las infraestructuras esenciales del país. Actualmente, 507 localidades de ocho regiones de nuestro país están sin suministro eléctrico", declaró a la televisión ucraniana Yevgeniy Yenin, viceministro primero del Interior.
En detalle, "la región de Jarkov es la más afectada, con 112 pueblos aislados; en las regiones de Donetsk y Jerson más de 90; la región de Mykolaiv 82; la región de Zaporiyia 76; la región de Lugansk 43", enumeró, combinando zonas bajo control ucraniano y otras bajo control ruso, informó la agencia de noticias AFP.
Las autoridades ucranianas había instado este sábado a la población a "aguantar" pese al deterioro de las condiciones de vida, después de más de nueve meses de guerra con Rusia. "Tenemos que aguantar", dijo el gobernador de la región sureña de Mikolaiv, Vitaliy Kim.
Varias veces al día los ucranianos se quedan sin electricidad y calefacción, lo que es difícil de soportar ya que las temperaturas son negativas desde hace unos días. La perspectiva de nuevos bombardeos rusos contra la red energética ucraniana hace temer un invierno especialmente complicado para la población y una nueva oleada de civiles buscando refugio fuera del país.
MÁS INFO
Rusia afirmó que mató a más de 200 efectivos ucranianos en las últimas horas
En paralelo, el Ministerio de Defensa de Rusia dijo este domingo que más de 200 efectivos de las fuerzas ucranianas murieron en las últimas horas durante una sucesión de ofensivas de las fuerzas rusas en el este de Ucrania.
Al menos 50 militares ucranianos murieron en una operación en la ciudad de Artemovsk, en la provincia de Donetsk, que además se saldó con la destrucción de seis vehículos blindados de combate de las Fuerzas Armadas de Ucrania, dijo un vocero de la cartera.
Otros 40 militares ucranianos murieron en un contraataque ruso en la localidad de Shevchenko, también en Donetsk, dijo el vocero, general Igor Konashenkov, en conferencia de prensa, informó la agencia de noticias rusa Interfax.
El general ruso indicó que más de 60 militares ucranianos murieron en otro contraataque ruso en el asentamiento de Yagodnoye, en la provincia de Jerkov, en el que además fueron destruidas dos camionetas y dos automóviles. El vocero militar ruso también dijo que fuerzas ucranianas fracasaron en intentos de entrar en varios poblados de la vecina provincia de Lugansk controlados por el Ejército ruso.
Con información de Télam