Más de 400 detenidos hoy en Rusia en protestas contra la invasión de Ucrania

Tercer día consecutivo de protestas en las calles de Rusia a pesar de las advertencias de autoridades del Gobierno. Ya son más de 3 mil los arrestados desde el inicio de la invasión.

26 de febrero, 2022 | 18.54

Según informó este sábado, la ONG de derechos humanos OVD-Info, más de 400 personas fueron detenidas en diversas ciudades de Rusia durante el tercer día consecutivo de protestas contra la invasión de Ucrania que lleva adelante el presidente Vladimir Putin desde la madrugada del viernes. En dicho informe, la organización señaló que el número de arrestos se elevó a más de 3.000 desde el inicio de la ofensiva. 

La asociación detalló que "al menos 3.052 personas fueron detenidas" desde el pasado jueves. De estas, un total de 467 fueron arrestadas este mismo sábado. Frente a los repetidos bombardeos y los avances militares sobre ciudades como la capital Kiev, las manifestaciones se han multiplicado por todo el territorio ruso pese a estar prohibidas.

Cabe recordar que el jueves de esta semana, luego de que tropas rusas invadieran Ucrania, el Ministerio del Interior advirtió a los ciudadanos que las autoridades tomarían "todas las medidas necesarias" para mantener el orden en cualquier protesta "no autorizada" relacionada con "la tensa situación en materia de política extranjera". Ese mismo día, al menos 1.391 personas fueron arrestadas en 51 ciudades del país, 719 de ellas en Moscú.

Rusia cuenta con una severa legislación de control de las manifestaciones, que suelen terminar con masivas detenciones. A pesar de que las fuerzas de seguridad y las autoridades gubernamentales advirtieron que habrá represión, las protestas no se detienen.

Asimismo, numerosos activistas pidieron a la población en las redes sociales que desafiaran esa orden y tomaran las calles. Por ejemplo, durante el primer día de protestas, alrededor de 2.000 personas se reunieron en la céntrica plaza Pushkin de Moscú y unas 1.000 en la antigua capital imperial de San Petersburgo bajo el lema "¡No a la guerra!".

Con información de Télam.