El presidente de Francia, Emmanuel Macron, destacó este viernes la necesidad de que los diferentes líderes occidentales intenten otra vez conversar con su par de Rusia, Vladimir Putin, sobre la invasión a Ucrania, que comenzó el pasado 24 de febrero cuando las tropas rusas comenzaron la operación militar en dichas tierras. Además resaltó que, más allá de los intentos realizado, él no lo contacta desde principios de abril.
En diálogo con el diario italiano Correre della Seram, el mandatario francés dijo: "Tendremos que seguir hablando con Vladímir Putin. Tanto Mario (Draghi) como yo no hemos hablado con él desde las escenas de Bucha. Todos nos quedamos atónitos, abrumados". Por otra parte admitió que tiempo atrás hablaba con Putin cada vez que se lo pedía el presidente ucraniano, Vladimir Zelenski, que está interesado en estos contactos.
A su vez, el jefe de Estado galo explicó: "Habrá que preparar la paz; un día habrá un alto el fuego. Habrá potencias garantes y nosotros estaremos entre ellos. Así que creo que debemos tener mucho cuidado".
MÁS INFO
Por otra parte advirtió que si "por cansancio" sus pares europeos eligen no conversar con Putin, "entonces dejamos la responsabilidad de hablar al presidente turco, al primer ministro indio, al presidente chino". Y sentenció con respecto a esto: "Decidimos que serán los no europeos los que construirán la paz en Europa al día siguiente. Por lo tanto, aunque es muy duro, aunque a veces es ineficaz, hay que insistir", opinó.
Cabe recordar que la Organización de los Estados Americanos (OEA) decidió esta semana la suspensión de Rusia como observador permanente del organismo con efecto inmediato hasta que "cese sus hostilidades" y retire, finalmente, sus tropes del territorio ucraniano. La resolución tuvo 25 votos a favor y ocho abstenciones (entre los que aparecieron Argentina, Brasil y México).
Rusia ya fue suspendida del Consejo de Derechos Humanos de la ONU por su ofensiva en Ucrania. Además, desde el Consejo Permanente de la OEA criticaron la "indiferencia" del gobierno de Vladimir Putin a los llamamiento de retirar sus fuerzas militares y a las constantes acusacionesen relación a las violaciones de derechos humanos.
Con información de Télam.