Los mercenarios de Wagner continuarán peleando en África para Rusia

El canciller ruso lo anunció después de la rebelión militar que encabezó la empresa en Rusia, el fin de semana pasado. Los mercenarios hace años que combaten en varios países de África y Siria. 

28 de junio, 2023 | 18.26

El Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, anunció este miércoles que la empresa de mercenarios de Wagner continuará sus operaciones en África y que sus tropas permanecerán en su lugar luego del motín armado encabezado por combatientes mercenarios en Rusia el sábado, pero que finalmente fue abortado. “Además de las relaciones con este PMC (Wagner), los gobiernos de República Centroafricana (RCA) y Mali tienen contactos oficiales con nuestro liderazgo”, dijo el funcionario en una entrevista con el canal RT. “A pedido de ellos, varios cientos de soldados están trabajando en RCA como instructores. Este trabajo continuará”, confirmó.

Lavrov, según reportó ABC News, dijo que la rebelión encabezada por el jefe de Wagner, Yevgeny Prigozhin, durante el fin de semana no alteraría la presencia del grupo en África y dijo que "el trabajo continuará". Con el dramático motín terminado y Prigozhin en Bielorrusia, llegaron las dudas sobre la presencia de Wagner en África. Según Estados Unidos, el grupo paramilitar tiene unos 5.000 miembros en todo el continente, la mayoría de los cuales se encuentran actualmente en Malí y la República Centroafricana.

“En noviembre de 2017, algunos contratistas afiliados a Wagner Group llegaron a Sudán”, dijo a ABC News John Lechner, investigador, autor y experto en Wagner. A principios de 2018, empresas afiliadas a Wagner comenzaron a llegar a la República Centroafricana y su presencia se entrelazó cada vez más con la órbita política y militar de las naciones de África Occidental. Llenando el vacío dejado por la retirada militar de Francia, Malí y la República Centroafricana han recurrido a Rusia como socio estratégico, con mercenarios de Wagner ayudando junto con el apoyo militar en su lucha contra los militantes islamistas en el Sahel, zona ubicada al norte del continente que limita con el desierto del Sahara y al sur con la sabana sudanesa.

“No vamos a seguir justificando nuestra elección de socios”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Malí, Abdoulaye Diop. “Esta decisión es una decisión de los malienses y una decisión que se toma con total responsabilidad. Y Malí quiere trabajar con Rusia”. Sin embargo, las operaciones de Wagner en África fueron objeto de mucho cuestionamiento en los últimos meses y su presencia es relacionada con numerosos abusos contra los derechos humanos y la extorsión por recursos naturales. El grupo también fue designado como una “organización criminal transnacional significativa” por el Tesoro de los Estados Unidos.

“Cuando estalló la guerra en Ucrania y Rusia sacó a los mercenarios de Wagner de la República Centroafricana y de otros países para apoyar la invasión de Putin, muchos esperaban que significaría el fin de Wagner en África”, dijo Nathalia Dukhan, investigadora principal de The Sentry, a ABC News. "En cambio, documentamos la mutación de Wagner en un monstruo aún más agresivo, depredador y mortal que se ha estado expandiendo, ganando un control aún más fuerte en países como la República Centroafricana y Malí", describió Sentry.

Un nuevo informe publicado por la organización de investigación y política con sede en Washington The Sentry encontró que el personal de Wagner estuvo implicado en "campañas generalizadas, sistemáticas y bien planificadas de asesinatos en masa, tortura y violación" en la República Centroafricana. “Nadie puede predecir realmente lo que sucederá mañana o dentro de unos meses. La situación es extremadamente volátil, pero lo que hemos aprendido al investigar y analizar a Wagner en África durante los últimos cinco años es que el grupo es resistente, creativo, intrépido y depredador, por lo que es menos probable que el imperio de Wagner caiga instantáneamente como una casa de cartas”, dijo Dukhan.

Tras el motín abortado, el Departamento de Estado denunció a los negocios ilícitos de oro de Wagner en África y sancionó a cuatro empresas afiliadas a Wagner en los Emiratos Árabes Unidos, la República Centroafricana y Rusia. Tanto los gobiernos de Malí como los de RCA todavía tienen que comentar sobre el reciente motín o cómo podría afectar el futuro del grupo en el continente.