Tras cuatro días de guerra, Cancillería anunció que finalmente las cinco familias de argentinos que estaban en Ucrania y sus hijos recién nacidos, quienes habían sido gestados a partir de vientres subrogados, pudieron llegar este domingo a territorio polaco. “Fue posible gracias a la coordinación permanente de nuestras embajadas en Ucrania y Polonia”, celebró el canciller Santiago Cafiero. Un complejo operativo se había desarrollado en las últimas 23 horas para alcanzar este desenlace.
La salida pudo concretarse gracias a que la embajadora argentina en Polonia, con vehículos oficiales, se dirigió a la frontera con Ucrania y cruzó del lado ucraniano. Luego, la diplomática cambió de vehículo a las familias, los acompañó en todos los trámites migratorios para lograr su salida.
Las embajadoras Elena Mikusinski y Ana María Ramírez, junto a funcionarios diplomáticos y empleados locales, trabajaron permanentemente durante todo el periplo desde de la salida de Kiev hacia Polonia, lo que permitió que las cinco familias con sus bebés pudieran evitar gran parte de las largas esperas suscitadas por el desplazamiento masivo de personas hacia las fronteras, facilitando el traslado hacia territorio polaco, según puntualizó un comunicado del ministerio.
Cancillería expresó además “el mayor agradecimiento” a las autoridades que hicieron posible el cruce de los argentinos: “Coronel Leszek Szurmacz del puesto de frontera Hrebenne y el Major Mykola Naholuk del puesto Rava Ruska”.
Las familias habían llegado a Kiev por el nacimiento de sus hijos. Sin embargo, se tuvieron que alojar desde el lunes en la residencia argentina en Kiev para protegerse luego de que se cerrara el espacio aéreo ucraniano.
“La Cancillería quiere reiterar a los connacionales que se encuentren en territorio ucraniano que es fundamental saber en dónde se encuentran para poder asistirlos de la mejor manera, por lo cual se les solicita puedan mantener abierto un canal de comunicación tanto con la Embajada, a través de los canales habituales”, puntualizó el ministerio. Para eso, habilitó el mail argentinosenucrania@mrecic.gov.ar.