Los parlamentos de las autoproclamadas repúblicas de Lugansk y de Donetsk, provincias ucranianas prorrusas, aprobaron este lunes mociones para la celebración de referendos sobre la adhesión de ambas a Rusia, según informaron fuentes oficiales.
La Cámara Pública de Lugansk propuso por unanimidad al líder de la región, Leonid Pasechnik, la celebración inmediata de un referendo de adhesión a Rusia, según dio a conocer la agencia de noticias Europa Press. "La Cámara Pública de la República Popular de Lugansk apeló al jefe de la LPR, Leonid Pasechnik, con la iniciativa de celebrar inmediatamente un referendo en el territorio de la república sobre el reconocimiento como entidad constitutiva de la Federación Rusa", señaló el ente, citado por Interfax.
Además, las autoridades de Lugansk confían en que la población vote a favor de la adhesión a Rusia en un momento en el que temen una contraofensiva por parte las tropas ucranianas. Cabe recordar que la región se encuentra bajo control ruso desde el mes de julio.
Por su parte, la Cámara Cívica de Donetsk solicitó también por unanimidad al "presidente" de la "república", Denis Pushilin, la convocatoria urgente de un referendo para la integración en la Federación Rusa, informó a la agencia TASS.
"Queremos que la frontera rusa esté entre nosotros y Ucrania, queremos formar de nuevo parte de la Gran Patria, Rusia; el pueblo del Donbass lo merece", explica la moción aprobada y firmada por el presidente del parlamento, Alexei Kofman. Donbass es la región conformada por Donetsk y Lugansk.
En relación a todo lo anterior, solicitó al jefe de la república, Denis Pushilin, y al Consejo Popular de la República Popular de Donetsk que adopte la histórica y correcta decisión de celebrar de inmediato un referendo", apuntó. Rusia, que en 2014 se anexó la estratégica península de Crimea, invadió Ucrania a finales de febrero.
Ucrania sostiene la contraofensiva y recupera territorios
Ucrania aseguró el territorio recuperado al ejército ruso en una rápida contraofensiva y reiteró sus planes de avanzar en las distintas regiones ocupadas. La información la dio a conocer el presidente, Volodimir Zelenski, en un discurso pronunciado el martes por la noche en el que especificó que las fuerzas recuperaron ocho mil kilómetros cuadrados en lo que va de mes, aparentemente todos en la región nororiental de Járkov. Mientras, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sostuvo que el país hizo "progresos significativos", pero auguró que será "un largo camino".
Las "medidas de estabilización" se han completado en cerca de la mitad de ese territorio, dijo Zelenski, "y a través de un área liberada de aproximadamente el mismo tamaño, las medidas de estabilización están todavía en curso".
La agencia Reuters reportó que no pudo verificar inmediatamente el alcance total de los éxitos en el campo de batalla reivindicados por Ucrania, sin embargo, según se pudo constatar el área total citada por Zelenski es aproximadamente del tamaño de la isla griega de Creta.
Mientras tanto, el presidente estadounidense hace una semana celebró los "avances" y, ahora, al ser consultado si éste es un punto de inflexión sostuvo: "Está claro que los ucranianos han hecho progresos significativos. Pero creo que va a ser un largo camino".
El 8 de septiembre pasado, la Casa Blanca aprobó un nuevo paquete de ayuda militar en 675 millones de dólares y superan los 15 mil millones desde el comienzo de la guerra, en febrero de este año.
Con información de Télam