Las cinco familias argentinas con vientres subrogados en Ucrania son trasladadas a Polonia

Finalmente, tras conocerse la dramática historia, la Cancillería comandada por Santiago Cafiero aseguró que las familias se encuentra a salvo y lejos de la zona de conflicto.

26 de febrero, 2022 | 21.00

La dramática historia de las cinco familias argentinas que se encontraban en Ucrania para conocer a sus bebés de vientres subrogados se dio a conocer hace casi una semana. Tras el inicio del conflicto y posterior invasión de dicho país llevado a cabo por las tropas del ejército ruso, pasaron varios días escondidos con sus bebés en el sótano de la residencia de la embajadora Elena Mikusinski. Ahora, desde Cancillería confirmaron que se encuentran a salvo y rumbo a Polonia.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el canciller Santiago Cafiero recordó la historia: "Cinco familias argentinas con cinco bebés de vientres subrogados estaban alojadas desde el lunes en el sótano de la residencia de nuestra Embajada en Ucrania". Y aseguró la buena noticia: "Ya se encuentran camino a Polonia. Gran trabajo de la embajadora Elena Mikusinski y del cuerpo diplomático".

El mensaje del Canciller:

 

Al mismo tiempo, en un hilo extenso de varios tweets, el dirigente explicó: "Hay 83 argentinos registrados y 20 que están transitoriamente en Ucrania. Nuestra embajada continúa trabajando para brindarles asistencia". Y sumó: "La Argentina articula acciones con las cancillerías de Chile, Brasil, Perú, Uruguay, Paraguay, México, Colombia, Bolivia y Ecuador para avanzar en la implementación de un plan de evacuación cuando puedan garantizarse las condiciones de seguridad".

Por otro lado, el ex jefe de Gabinete dejó en claro que "solo tienen representación diplomática en Ucrania: Argentina, Brasil, México y Cuba" y es por esa razón que, de forma mancomunada, "están trabajando con las diferentes cancillerías para ayudar a las y los ciudadanos latinoamericanos" cuando su seguridad esté garantizada para abandonar dicho territorio en conflicto y regresar a sus países de origen.

En lo que refiere a la historia, con final feliz, la embajadora los acompañó en el sótano de dicha residencia mientras, a su vez, se resguardaba de las explosiones evitando estar en la embajada -donde lógicamente corría un riesgo mayor-. Allí, Elena Mikusinski resguardó y protegió a las familias brindándoles pasaportes provisorios y celulares de emergencia. Cabe destacar que también se mantuvo en contacto con los otros 103 argentinos y argentinas que están actualmente en Ucrania.

Las familias en cuestión habían viajado a Kiev durante el último mes debido al nacimiento de sus hijos a través del método de subrogación de vientres. Es importante destacar que dicho método es muy común en el país europeo y por eso es uno de los principales destinos mundiales para llevar a cabo el sueño de tener una familia. Si bien el viaje iba a ser de pura felicidad para estos argentinos y argentinas, la invasión los tomó por sorpresa y complicó los planes.

El Gobierno trabaja en un plan de evacuación conjunto con la región

La idea de diferentes países de la región es rescatar a los latinoamericanos que se encuentran actualmente en la zona de conflicto tras la invasión de las tropas rusas por orden del presidente Vladimir Putin. Cabe destacar que la Cancillería se comunicó con cada uno de los argentinos y las argentinas para informar que "luego de una reunión técnica con funcionarios de cancillerías latinoamericanas, se acordó trabajar de manera conjunta en la asistencia de los respectivos nacionales a través de un mecanismo de cooperación consular".

Desde el Palacio San Martín, la cartera conducida por Cafiero manifestó: "El Ministerio de Relaciones Exteriores está trabajando con las cancillerías de Chile, Brasil, Perú, Uruguay, Paraguay, México, Colombia, Bolivia y Ecuador; articulando acciones e intercambiando información de utilidad, a fin de poder prestar, en las circunstancias actuales, la asistencia consular que resulte necesaria". De todas formas, se avanzará con su implementación cuando haya corredores seguros.

Mientras esperan por la garantía de las condiciones de seguridad en Ucrania, solicitaron que "mantengan abierto el canal de comunicación" tanto con la Embajada -por los canales habituales- como también con la casilla de correo electrónico habilitada por la propia Cancillería (argentinosenucrania@mrecic.gov.ar). Por el momento, el espacio aéreo del país está cerrado por lo que no descartan una posible evacuación "vía terrestre" hacia Polonia, dependiendo de la evolución del conflicto bélico.