Desde la Unión Europea (UE) informaron que los países miembros del organismo acogieron a unos 3,8 millones de refugiados ucranianos desde el inicio de la invasión militar rusa el pasado 24 de febrero. La comisaria europea del Interior, Ylva Johansson, reportó que la mayoría de los refugiados llegaron a los países vecinos de Ucrania mientras que más de un millón decidieron viajar a otros países de la UE.
"En la UE hemos acogido a 3,8 millones de refugiados de Ucrania", afirmó Ylva Johansson en conferencia de prensa al tiempo que precisó que la mayoría de los refugiados llegaron a los países vecinos de Ucrania, pero indicó que más de un millón decidieron viajar a otros países de la UE. De todos modos, la funcionaria aclaró que el flujo diario de refugiados disminuyó.
Según las últimas estimaciones de la agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, 2,2 millones de regugiados arribaron a Polonia (2,3 millones según el último balance de la Guardia Fronteriza polaca este domingo), a los que hay que sumar casi 580.000 en Rumanía, 380.000 en Moldavia, casi 350.000 en Hungria y unos 270.000 en Eslovaquia.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció el 24 de febrero el lanzamiento de una "operación militar especial" en Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, necesitan ayuda frente al "genocidio" por parte de Kiev.
Uno de los objetivos fundamentales de esa operación, según Putin, es "la desmilitarización y la desnazificación" de Ucrania. Desde el ministerio de Defensa ruso afirman que los ataques militares no están dirigidos contra instalaciones civiles, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica, pero Ucrania refutó esa apreciación.
Del 24 de febrero al 27 de marzo, las hostilidades en Ucrania causaron la muerte de al menos 1.151 civiles y dejaron heridos a otros 1.824, pero el balance real es mucho más alto, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La mayoría de estas víctimas civiles, entre las que hay 103 niños muertos y 133 heridos, son resultados de ataques aéreos y de artillería, refirió la agencia de noticias Sputnik.