La Unión Europea (UE) acordó una nueva ronda de sanciones contra Rusia luego de que anexara territorios de cuatro provincias de Ucrania controlados por su ejército. La decisión deberá ser sometida a un proceso final de aprobación antes de ser publicado y entrar en vigor a partir de este jueves, dijo en Twitter la embajadora de República Checa ante el organismo regional europeo.
"Hemos alcanzado un acuerdo político sobre nuevas sanciones contra Rusia -una fuerte respuesta de la UE a la ilegal anexión de territorios por parte de Putin", indicó la embajadora Edita Hrda. El proceso de anexión comenzó a formalizarse este miércoles tras la aprobación de decretos firmados por Vladimir Putin, en donde se nombra formalmente a las autoridades prorrusas de las provincias anexadas: las orientales Donetsk y Lugansk y las sureñas Jerson y Zaporiyia.
En total, las cinco regiones representan cerca del 20% de Ucrania. Además, son contiguos y crean un corredor terrestre crucial entre Rusia y la península ucraniana de Crimea, que fue anexada por Moscú en 2014.
En tanto, con el paso que acaba anunciar, la organización regional europea consolida el octavo paquete de sanciones desde la invasión rusa, el pasado 24 de febrero. Aún no se dieron a conocer los detalles de las sanciones, pero embajadores de la UE que han discutido las posibles medidas los últimos días se enfocaron en imponer un tope al precio del petróleo ruso vendido en todo el mundo, informó la agencia de noticias AFP.
También plantearon expandir la lista negra de personas sujetas a prohibiciones de visitar la UE y el congelamiento de sus bienes por su respaldo a las anexiones anunciadas por el Kremlin.
El domingo, en un intercambio telefónico con su par ucraniano, Volodimir Zelensky, el presidente francés Emmanuel Macron se comprometió a trabajar con sus socios de la UE en las nuevas sanciones. Los países occidentales que suministran armas a Ucrania se negaron a reconocer los referendos de incorporación a Rusia organizados en territorios ucranianos parcialmente ocupados que luego Moscú se anexó tras realizar referéndums durante la semana pasada.
Las sanciones, en tanto, se dan también en un marco de gran tensión por el suministro de gas de Rusia hacia Europa. "Un ramal fue dañado y hay que inspeccionarlo para decidir su futuro. El otro está terminado y listo. Pienso que en un plazo breve Rusia podría usar este segundo ramal para reanudar los suministros", dijo el viceprimer ministro, Alexander Novak, al término de la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP+) en Viena de este miércoles.
Pero para ello, Europa debe tomar "las decisiones jurídicas necesarias sobre su certificación y la supresión de restricciones" relativas al gasoducto, aplicadas tras el inicio de la invasión de Rusia a Ucrania a finales de febrero pasado, agregó el funcionario, que también se desempeña como ministro de Energía.
Con información de Télam.