Desde la Unión Europea (UE) advirtieron que las fuerzas rusas comandadas serán "aniquiladas" si utilizan armas nucleares en Ucrania. Así lo confirmó el jefe de la diplomacia del organismo, Josep Borrell, anticipando lo que podría ser una respuesta de las fuerzas de las potencias occidentales a un eventual uso de este tipo de armas de destrucción masiva. Además, el bloque regional ratificó su alianza con el Gobierno ucraniano al anunciar que habrá un mayor apoyo militar.
En la jornada de este jueves, el español manifestó: "Cualquier ataque nuclear contra Ucrania generará una respuesta; no será una respuesta nuclear, pero será tan fuerte desde el punto de vista militar que el ejército ruso resultará aniquilado". Y sumó sobre el presidente ruso, Vladimir Putin, y sus amenazas sobre utilizar armas nucleares: "No puede permitirse el lujo de fanfarronear ahora".
Por otra parte, Borrell envió un aviso para quienes apoyan a Ucrania: "La UE y sus estados miembros, Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlátnico Norte (OTAN) tampoco están fanfarroneando". Estos avisos se deben a lo expresado por el propio Putin, tras anexar cuatro provincias de Ucrania al Kremlin, sobre que utilizará todos los recursos a su alcance para defender a su territorio.
Además de advertir sobre la utilización de armas nucleares, el jefe de la diplomacia de la UE anticipó que la UE deberá aprobar un aumento de su apoyo militar a Ucrania durante la próxima semana. En total, será de alrededor de 3.000 millones de euros, según informó la agencia de noticias AFP. "Vamos a aprobar, posiblemente el lunes (...), un nuevo tramo de nuestro apoyo a las fuerzas armadas de Ucrania a más de 3.000 millones de euros del Fondo Europeo para la Paz (FEP)", sostuvo.
A principios de la semana próxima, los ministros de Relaciones Exteriores de los países de la Unión Europea mantendrán una reunión en Luxemburgo para tratar esta ampliación del paquete de ayuda militar a Ucrania; hasta el momento, desde el inicio de la ofensiva en febrero pasado, ya se pusieron a disposición 2.500 millones de euros de los 5.700 millones que constituyen al FEP. Es decir, en este tramo, se brindarán cerca de 500 millones de euros.
Los recursos de ese fondo también serán utilizados para financiar un ambicioso proyecto para proporcionar entrenamiento a unos 15.000 soldados ucranianos en varios estados miembros del bloque.
MÁS INFO
Con información de Télam.