La población de Ucrania se redujo en diez millones de personas desde la invasión rusa de febrero de 2022, informó este martes la ONU. Esta ofensiva, que abrió paso a una guerra que ya supera los dos años y medio, generó el éxodo de una parte importante de la ciudadanía y una caída en la tasa de natalidad. "Globalmente se constata que la población en Ucrania disminuyó en más de diez millones de habitantes desde el inicio de la guerra", comunicó el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), en Ginebra. Según informó el organismo se debe a una "combinación de factores", que comenzó "incluso antes de la escalada de la guerra", cuando Ucrania ya afrontaba importantes retos demográficos.
El inicio del conflicto agudizó una tendencia descendente de los números de población. Unos 6,7 millones de personas huyeron del país se fueron desde febrero de 2022. La tasa de fecundidad, además, cayó a un hijo por mujer, pero se prevé que esta cifra aumente a uno de cada tres en 2050. Se trata de "una de los más bajos del mundo" y "muy por debajo" del umbral para renovar la población, que es de 2,1 hijos, prosiguió el informe de la ONU. Esa situación, según la UNFPA, se combina con una población que envejece rápidamente: uno de cada cinco ucranianos ha alcanzado la edad de 60 años. La elevada mortalidad, la importante migración externa e interna, la mala salud, la elevada pobreza relativa y las desigualdades, la creciente brecha entre las zonas urbanas y rurales, así como la elevada prevalencia del VIH, plantean desafíos sociales y económicos adicionales para el futuro de Ucrania.
MÁS INFO
Zelensky pide a aliados que "no se escondan" y respondan a implicación de Corea del Norte en la guerra
El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, pidió el martes a sus aliados que "no se escondan" y respondan a las pruebas de la implicación de Corea del Norte en la guerra de Rusia en Ucrania.
En su discurso nocturno dijo que Ucrania tiene información sobre la preparación de dos unidades -posiblemente hasta 12.000 soldados norcoreanos- para participar en los ataques junto a las fuerzas rusas. "Esto es un desafío, pero sabemos cómo responder a este desafío. Es importante que los socios no se escondan también de este desafío", añadió el mandatario.