La OTAN aseguró que la guerra en Ucrania durará mucho tiempo más y explicó qué hará el bloque

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, anticipó los movimientos del bloque y fue pesimista respecto al freno al fuego en Europa oriental.

26 de mayo, 2022 | 19.39

"La crisis ucraniana se está convirtiendo en una guerra de desgaste, que podría demorar mucho tiempo", declaró el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. Según explicó, el bloque seguirá apoyando a Ucrania en medio del conflicto bélico y sus gestiones apuntará a prevenir una escalada de violencia que empeore la situación actual.

"Esta guerra podría durar mucho tiempo, y debemos estar preparados (...) Por lo tanto, pido a los aliados que brinden apoyo, y que también estén dispuestos a hacerlo durante mucho tiempo, y que se encarguen de suministros. Porque es cada vez más una guerra de desgaste", afirmó Stoltenberg en una entrevista con el portal griego Capital.gr. Según el secretario general de la Alianza Atlántica, ahora el bloque tiene dos principales tareas.

"Una de ellas es apoyar a Ucrania. Es por eso que nosotros, los aliados y socios de la OTAN, la Unión Europea y Australia, y muchos otros países, brindamos un apoyo significativo", explicó. A principios de la crisis, el bloque suministraba a Ucrania el armamento de la era soviética, pero ahora le entrega cada vez más armas estándar de la OTAN, subrayó.

La segunda tarea la definió como prevenir una escalada. En ese sentido, amplió: "La principal responsabilidad de la OTAN es proteger a todos los aliados de la OTAN, 1.000 millones de personas que viven en los países de la OTAN. Para hacerlo, debemos evitar la escalada. Así que apoyamos a nuestro socio cercano, Ucrania, pero sin involucrarnos directamente en el conflicto, sin enviarle tropas de la OTAN".

Por otra parte, también confirmó que el bloque bélico aumentó significativamente su presencia militar en sus fronteras orientales, con unos 40.000 militares de la OTAN desplegados en Europa del Este.

Desde el inicio del conflicto, según el Ministerio de Defensa ruso, los ataques militares no están dirigidos contra instalaciones civiles, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica. Numerosos países condenaron la operación militar de Rusia y apoyan a Kiev con suministros de armas, donaciones, ayuda humanitaria y sanciones contra Moscú.

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados estima en más de 6,6 millones la cifra de personas que huyeron de las hostilidades en Ucrania. Además, unos 4.000 civiles fallecieron y otros 4.693 resultaron heridos en Ucrania desde el inicio de la operación rusa, según la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.