La máxima autoridad de Derechos Humanos de la ONU pidió que se realice una investigación exhaustiva e independiente, para esclarecer las denuncias de fusilamiento de prisioneros de guerra rusos por parte de las fuerzas ucranianas. "Las circunstancias reales de toda la secuencia de eventos deben ser investigadas al máximo, y los responsables deben rendir cuentas", dijo en un comunicado el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (Acnudh), Volker Turk.
Turk agregó que la Misión de Vigilancia de los Derechos Humanos en Ucrania realiza un análisis preliminar para determinar la autenticidad de los vídeos con imágenes de la ejecución. "El análisis que la misión ha realizado hasta la fecha subraya la necesidad de llevar a cabo investigaciones forenses independientes y detalladas que ayuden a establecer exactamente lo que ocurrió", precisó Turk.
El comunicado del Acnudh se publica después de la difusión de un video en el que se observa a ucranianos mientras disparan a varios prisioneros rusos en la cabeza. El presidente del Consejo Presidencial ruso para los Derechos Humanos, Valeri Fadéev, dijo que es un asesinato de carácter "demostrativo" y aseguró que exigirá abrir una investigación internacional.
También declaró que Moscú enviará el video de la ejecución de los prisioneros rusos -ocurrido en la ciudad de Makeevka, en la provincia de Donetsk- a varias organizaciones internacionales como la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, el Consejo de Europa, Amnistía Internacional y el Comité Internacional de la Cruz Roja.
Por la guerra, la pobreza infantil creció un 19% en Europa del Este y Asia
La pobreza infantil aumentó en Europa del Este y Asia Central a partir de la guerra en Ucrania y de la inflación provocada por el conflicto, reveló este lunes un estudio del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). "La guerra en Ucrania y el aumento de la inflación han llevado a la pobreza a otros cuatro millones de niños en Europa Oriental y Asia Central, un aumento del 19 por ciento desde 2021", señaló Unicef en su informe.
De acuerdo con el estudio, si bien los niños constituyen el 25% de la población, representan casi el 40% de los 10,4 millones de personas que viven en la pobreza este año, consignó la agencia Sputnik. Rusia encabeza la lista de los países con el mayor índice de pobreza infantil, con un incremento de 2,8 millones de niños, casi las tres cuartas partes del aumento total de la pobreza.