El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, alertó hoy que la guerra que libra Rusia en Ucrania podría causar "un huracán de hambruna" en muchos países.
La detención de la producción agrícola en Ucrania y Rusia debido al conflicto bélico golpeará "más duramente a los más pobres y sembrará semillas de inestabilidad política y malestar en todo el mundo", advirtió Guterres a periodistas en Nueva York. "Esta guerra afecta mucho más que a Ucrania", sentenció.
MÁS INFO
"Los precios de los cereales ya superaron los de principios de la primavera árabe y los disturbios por alimentos de 2007-2008 y el índice mundial de precios de los alimentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) "está en su mayor nivel jamás registrado", amplió. Guterres subrayó que se debe "hacer todo lo posible para evitar un huracán de hambruna y el colapso del sistema alimentario mundial". Rusia y Ucrania son considerados "los graneros" del mundo.
"En total, 45 países africanos y los menos desarrollados importan al menos un tercio de su trigo de Ucrania o Rusia; 18 de ellos importan al menos el 50%. Esto incluye países como Burkina Faso, Egipto, República Democrática del Congo, Líbano, Libia, Somalia, Sudán y Yemen", enumeró Guterres, quien volvió a pedir el fin de las hostilidades, informó la agencia de noticias AFP.
En tanto, el secretario general adjunto para Asuntos Humanitarios de la ONU, Martin Griffiths, anunció la liberación de 40 millones de dólares del Fondo Central de Respuesta a Emergencias (CERF) para Ucrania.
La guerra ya deja más de 2 millones de desplazados, "pero muchos no pueden salir de sus hogares debido a los intensos combates en ciudades como Mariúpol, Jarkov y Kiev", expuso en un comunicado. "Frente a esta crisis sombría, que empeora, movilizamos un esfuerzo de asistencia masivo", añadió Griffiths.
Por último, sostuvo que esos 40 millones de dólares "son esenciales para iniciar las operaciones" y que "una financiación rápida y flexible puede marcar la diferencia".
Las no retenciones del Gobierno
Ante el Senado, el ministro de Economía, Martín Guzmán, adelantó que “no se está contemplando un aumento de los derechos de exportación de los granos”. El funcionario planteó que “se busca contar con los instrumentos para poder evitar que haya un efecto desestabilizante en la canasta alimentaria de los argentinos”.
En su exposición en un plenario de comisiones de la cámara Alta, el economista consideró que el entendimiento con el FMI permitiría "construir certezas en un contexto de incertezas". Al mismo tiempo, celebró que el acuerdo "se discuta en el Parlamento" porque se trata de un "proceso que nos enriquece". Recordó que "se busca abordar el problema que se presenta para la Argentina en la balanza de pagos producto del stand by alcanzado en 2018".
El ministro de Economía explicó que la situación compleja internacional, a raíz de la pandemia y el conflicto entre Ucrania y Rusia, produce "impactos significativos en los precios internacionales que impactan de manera directa en los alimentos en el país". En ese sentido, el entendimiento con el FMI permitiría "construir certezas en un contexto de incertezas", a partir de "poder contar con financiamiento para afrontar vencimientos acordados en 2018 y darle continuidad a fuerte recuperación económica que vive la Argentina", señaló.