La Corte Internacional de Justicia (CIJ) se declaró competente para juzgar la mayoría de las denuncias presentadas por Ucrania sobre la invasión rusa iniciada en 2022. El resultado podría significar un golpe para la diplomacia de Moscú, que ya cuenta con un primer pronunciamiento adverso del mismo tribunal. Ucrania inició el procedimiento días después del inicio de la invasión.
El presidente ruso, Vladimir Putin, justificó en parte la operación militar por un presunto "genocidio" cometido por al Gobierno de Kiev en el este de Ucrania, contra la población rusoparlante. Dos días después, Ucrania recurrió a la CIJ, negando categóricamente esas acusaciones y alegando que usar como pretexto un "genocidio" para realizar una invasión iba en contra de la Convención de la ONU sobre ese tema, de 1948.
En su demanda, Kiev sostuvo que Moscú "intensificó su interferencia en los asuntos de Ucrania hasta alcanzar niveles peligrosos" desde 2004, al punto de "intervenir militarmente" en el país, "financiar actos de terrorismo y violar los Derechos Humanos de millones de ciudadanos, incluido el derecho a la vida". En este sentido, también señalaron que el país vecino "instigó y sostuvo una insurrección armada contra el Estado" en el este del país, lo que violaría los principios fundamentales del Derecho Internacional, incluyendo la Convención para la Supresión de la Financiación del Terrorismo.
En su demanda, Ucrania alegó que Rusia "desafió descaradamente la Carta de Naciones Unidas por apoderarse de una parte" de su territorio "por la fuerza", en referencia a la península de Crimea, anexionada en 2014.
En un fallo preliminar emitido en marzo de 2022, la CIJ apoyó los argumentos de Ucrania y ordenó a Rusia "suspender inmediatamente" su campaña militar, que sin embargo continúa hasta hoy. Tras oponerse, Moscú afirmó que la CIJ, que resuelve las disputas entre Estados, no tenía ninguna legitimidad para juzgar el caso, según consignó la agencia de noticias AFP. Este viernes, el tribunal rechazó ese argumento de Rusia.
Vale aclarar, en tanto, que el Tribunal indicó que no es competente para emitir un fallo sobre el requerimiento de Ucrania sobre las acusaciones de violación de la Convención sobre el Genocidio.
Con información de Télam