La Corte Internacional de Justicia (CIJ), el órgano judicial de la ONU en La Haya exigió que Rusia ponga fin a la invasión a Ucrania. "Rusia debe suspender de inmediato las operaciones militares que inició el 24 de febrero de 2022 en el territorio ucraniano", resolvió la corte, según anunció la presidenta del tribunal Joan Donoghue, como medida cautelar mientras analiza la acusación ucraniana sobre un presunto "genocidio" contra su población.
El 7 y el 8 de marzo, cuando la invasión llevaba ya dos semanas, la corte se reunió para analizar la demanda presentada por el gobierno de Ucrania. Desde Moscú, la vocera de la Cancillería rusa, María Zajarova, había aclarado que Moscú no participaría de las audiencias y que consideraba "absurda" la denuncia. El Kremlin sostiene que atacó para "desmilitarizar" y "desnazificar" a Ucrania, y rechaza que esté bombardeando a civiles, pese a que tanto Kiev como la ONU denuncian agresoines contra ciudades pobladas y ya hablan de miles y cientos de muertos, respectivamente.
La CIJ no resolvió sobre la cuestión de fondo, pero sí exigió a Rusia que detenga su invasión mientras investiga. Esta declaración se conoció, además, el mismo día que se multiplican los gestos de Ucrania y Rusia y los rumores periodísticos sobre un posible preacuerdo para poner fin a los ataques de ambos lados.
Sin embargo, en paralelo, los presidentes de ambos países continuaron haciendo duras declaraciones.
Por un lado, el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que la invasión de Ucrania es un "éxito" y que la "guerra relámpago" de sanciones económicas de las potencias occidentales contra su país fracasó. Además, agregó que lanzó la invasión de Ucrania porque su Ejército preparaba una "masacre" y "una limpieza étnica" en zonas rusoparlantes del este del país fronterizas con Rusia.
Por otro lado, su par ucraniano, Volodimir Zelensky, habló en videoconferencia en el Congreso norteamericano y volvió a pedir a las potencias occidentales y en particular a Estados Unidos una zona de exclusión aérea para poder contrarrestar la invasión rusa, y comparó la actual invasión con los atentados del 11 de septiembre de 2001.
Zelensky también celebró la decisión de la CIJ: "Ucrania ganó una victoria completa en su caso contra Rusia en la Corte Internacional de Justicia. La CIJ ordenó que se detenga de inmediato la invasión. La orden es vinculante según la ley internacional. Rusia debe cumplir de inmediato. Ignorar la orden aislará más a Rusia."