La Comisión Europea (CE) propuso adoptar un paquete de "mantenimiento y alineación" que, entre otras cosas, sugiere imponer la prohibición a las importaciones de oro ruso. La información fue difundida en un comunicado de la organización en el que señala, además, que también reforzará el “control sobre las exportaciones de tecnología de punta y de doble uso".
La CE subrayó que las nuevas medidas no tienen por objetivo afectar el comercio agrícola de Rusia y terceros países. En tanto, según informó el diario El País, las nuevas sanciones buscan clarificar su aplicación y endurecer la práctica, introducen más restricciones comerciales sobre maquinaria rusa y elementos que podrían ayudar a la mejora militar y tecnológica del país euroasiático o al desarrollo de su sector militar, según el documento al que ha tenido acceso el medio español.
También, indica que no está incluida la exportación de productos agrícolas, de alimentos o de fertilizantes; así como tampoco las exportaciones humanitarias y esenciales. Ahora, Bruselas admite también que se hagan transacciones con ciertas empresas de propiedad estatal si esos intercambios son agrícolas o de transporte de petróleo a terceros países, según el texto. La decisión será sometida a debate el próximo lunes en el Consejo de la Unión Europea (UE).
En ese sentido, señalaron que la idea es "prolongar las sanciones actuales por seis meses, hasta la próxima revisión a finales de enero de 2023". Ante esto, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, declaró que las sanciones de la UE siguen con su objetivo de afectar al círculo cercano del presidente de Rusia, Vladímir Putin, y del Kremlin. Y, además, que van a tono con lo ya adoptado por el Grupo de los Siete (G7): "El paquete de hoy refleja nuestro enfoque coordinado con socios internacionales", indicó.
Borrell también mencionó que tiene previsto proponerle al Consejo de la UE imponer sanciones a aún más personas y organizaciones rusas, "congelando sus activos y limitando la capacidad de viajar".
La UE ya ha aprobado seis paquetes de sanciones contra Rusia desde finales de febrero, debido a la operación militar rusa en Ucrania. Las medidas restrictivas se aplican a más de 1.100 personas y casi 100 organizaciones.
Según la base de datos Castellum.AI, indicó la agencia de noticias Sputnik, Rusia es el país más castigado del mundo por las sanciones, por delante de Irán, Siria, Corea del Norte y Venezuela, pues se activaron más de 8.700 nuevas medidas restrictivas en su contra, en adición a las 2.695 que ya estaban en vigor antes del 22 de febrero de 2022.