Un autoridad pro rusa de la ocupada ciudad de Jerson, Kirill Stremousov, informó que la urbe, que se encuentra en la primera línea de la contraofensiva ucraniana para recuperar territorio en el Sur, ya volvió a tener servicio eléctrico tras dos días de apagón. La falta de suministro de agua y electricidad se inició el domingo pasado, luego de dos bombardeos en el territorio del que se acusan mutuamente Moskú y Kiev.
Además de la electricidad, hubo inconvenientes con el agua ya que los diversos ataques dañaron la presa hidroeléctrica de Kajovka -controlada por las fuerzas rusas-, principal proveedora de energía a la península de Crimea (anexada a Moscú desde 2014). "Hay electricidad a pesar de los actos de sabotaje y los atentados", dijo Stremousov desde Telegram.
Al mismo tiempo, el Servicio de Seguridad Ruso (FSB) anunció el arresto de nueve (9) miembros de un "grupo de espionaje y sabotaje" de las fuerzas ucranianas. A través de un comunicado informativo, los acusaron de haber planificado distintos atentados contra altos responsables de la administración de ocupación en la región de Jerson.
Según lo informado, durante la operación (calificada como una investigación por "acto de terrorismo internacional"), los agentes requisaron granadas, municiones y un coche bomba.
Jerson es la principal ciudad ucraniana tomada por las fuerzas de Moscú desde el lanzamiento de la invasión. Desde hace semanas, las fuerzas ucranianas llevan a cabo en la región homónima una contraofensiva que les permitió recuperar terreno al norte de la ciudad. Mientras que, en los últimos meses, hubo varios ataques, algunos mortales, contra responsables de la ocupación rusa.
Zaporiyia, anexada por Rusia, dejará de usar la moneda ucraniana
La provincia ucraniana de Zaporiyia, anexada por Rusia en un discutido plebiscito, pondrá fin a su sistema de doble moneda el 1 de enero de 2023, fecha a partir de la cual solo se utilizará el rublo ruso, anunció Vladimir Rogov, miembro de la Administración regional de ese distrito.
"A partir del 1 de enero de 2023, la zona de doble moneda dejará de funcionar en la región de Zaporiyia. No se aceptará la grivna (la moneda ucraniana). La única moneda oficial será el rublo ruso", dijo Rogov a la agencia de noticias rusa Sputnik. Además, señaló que la grivna "quedará solamente como una parte de la historia".
Actualmente en la provincia circulan las dos monedas y son igualmente aceptadas.