La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, aseguró que Ucrania logró "grandes avances" en su deseo de adherir a la Unión Europea (UE), defendió la ampliación del bloque. El país, que lleva más de un año y medio de guerra con Rusia, recibió en junio el estatus oficial de país candidato a la adhesión y aunque el proceso normalmente lleva varios años -en algunos casos, más de una década-, el Gobierno de Volodimir Zelensky presiona para que se inicien conversaciones formales este mismo año. En otro orden de cosas, consideró "vital mantener abierto el diálogo" comercial "con China" al abordar "los subsidios a los automóviles eléctricos".
"El futuro de Ucrania está en nuestra Unión", dijo Von der Leyen ante el Parlamento Europeo y agregó que "la adhesión se basa en el mérito, y la Comisión Europea siempre defenderá este principio. Se necesita trabajo duro y liderazgo". En ese sentido, estimó que "ya hay progresos. Hemos visto los grandes avances que Ucrania ha logrado desde que le concedimos el estatus" de país candidato, abundó la funcionaria alemana, citada por las agencias de noticias AFP y Europa Press.
Ucrania y su vecina Moldavia se unieron a un grupo de naciones de los Balcanes occidentales que aguardan desde hace años y con creciente impaciencia poder avanzar en su intento de unirse a la UE. Sobre eso, Von der Leyen refirió que la UE debe prepararse para aceptar nuevos miembros, sin esperar a cambiar primero sus propios tratados fundacionales.
Relaciones con China y estado de situación del bloque
En su discurso sobre el Estado de la UE, también anunció la apertura de un panel para investigar los subsidios a los automóviles eléctricos en China: "Los mercados mundiales están ahora inundados de coches eléctricos chinos baratos. Y su precio se mantiene artificialmente bajo enormes subvenciones estatales", expresó. Además, indicó que esos subsidios están "distorsionando nuestro mercado. Y como no aceptamos esto desde dentro, no lo aceptamos desde fuera".
Por eso, manifestó que el bloque europeo "está abierta a la competencia, no para una carrera hacia el fondo del pozo" y enfatizó que "debemos defendernos de las prácticas desleales". Más allá de las críticas, consideró que "es vital mantener abiertas las líneas de comunicación y diálogo con China, porque también hay temas en los que podemos y debemos cooperar", ponderó.
En este sentido, recordó la base de la UE para sus relaciones con China: "Eliminar riesgos, no desacoplar". En su largo discurso, Von der Leyen también pasó revista a la economía de la UE y admitió que el retorno a una inflación de 2% anual no ocurrirá de inmediato: "Sabemos que el retorno a la meta del Banco Central Europeo (de 2%) tomará tiempo".
A su vez, pidió a los eurodiputados y a los Estados de la UE que completen la reforma de la política migratoria. Consideró que "un acuerdo sobre el pacto sobre migración y asilo nunca ha estado tan cerca. El Parlamento y el Consejo Europeo tienen una oportunidad histórica para hacerlo realidad'. Pidió que los países del bloque demuestren que Europa puede gestionar la migración de forma eficaz y compasiva.
"¡Terminemos el trabajo!", proclamó. El Pacto, presentado en septiembre de 2020 por la CE, prevé un sistema de solidaridad entre los Estados miembros en la atención a los refugiados y un examen acelerado de las solicitudes de asilo de determinados migrantes en las fronteras a fin de devolverlos más fácilmente a su país de origen o tránsito si su demanda es rechazada.
Von der Leyen también consideró que era necesaria una "nueva legislación" para luchar contra los traficantes de personas, cuyo modo de operar "está en constante evolución". "Debemos trabajar con nuestros asociados para luchar contra este flagelo global de la trata de seres humanos", instó.
Con información de Télam