El Gobierno de Indonesia invitó al presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, a la cumbre del G20 que se celebrará a mediados de noviembre en la isla de Bali, en la que la presencia de Rusia es objeto de debate en medio de los esfuerzos de Estados Unidos y sus aliados de aislar a Moscú en rechazo a su invasión a Ucrania. Ya la semana pasada, la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, reconoció que no consiguió el apoyo de los Estados miembros del G20 para expulsar a Rusia, como proponía Washington.
El propio Zelensky informó este miércoles sobre la invitación al término de una llamada con su homólogo indonesio, Joko Widodo. "Le he dado las gracias por el apoyo a la soberanía y la integridad territorial, en especial por su clara posición en la ONU", explicó el presidente ucraniano en Twitter. La 17 Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del G20 se celebrará los días 15 y 16 de noviembre en isla indonesia de Bali.
El Gobierno indonesio no descartó por ahora la presencia de Rusia y explicó que, como anfitrión de la cumbre, tiene la obligación de extender invitaciones a todos los Estados miembro. Por eso, recordó la semana pasada Rusia estuvo en la reunión de ministros de Finanzas y banqueros centrales de los países del bloque en Washington. Varios funcionarios, incluidos los de Estados Unidos y Ucrania, abandonaron la reunión cuando empezaron a hablar los representantes de Rusia, uno de los países miembro del G20. El ministro argentino Martín Guzmán fue uno de los que se quedó sentado.
Tras ese momento de tensión, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos anunció que los países pertenecientes al G20 no alcanzaron el nivel de acuerdo necesario para expulsar a Rusia del grupo. Por eso, este miércoles la ministra de Finanzas de Indonesia, Sri Mulyani Indrawati, afirmó que todos los líderes del G20 estaban invitados, incluido el presidente de Rusia, Vladimir Putin.
MÁS INFO
El G20 reúne a 19 países (Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía) y a la Unión Europea, que juntos representan el 80% de la economía global, dos terceras partes de la población mundial y el 75% del comercio internacional.
Rusia, que ya fue apartada del G8 -ahora G7- a raíz de la anexión de la península de Crimea, se esforzó en las últimas semanas por hacer ver que su potencial exclusión del G20 no sería un desastre en términos políticos o económicos.
En marzo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, exigió que se retirara a Rusia del grupo de las 20 mayores economías del mundo por su operación militar en Ucrania. También propuso permitir que Ucrania participe en las reuniones del G20.