El presidente de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, Francesco Rocca, aseguró que unas 18 millones de personas necesitarán ayuda humanitaria en Ucrania para superar las crisis que generó la invasión rusa.
"Nadie en Ucrania sale ileso del conflicto en curso”, lamentó Francesco Rocca en una sesión informativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde Ginebra, en la que precisó que la Cruz Roja entrega alimentos, agua, ropa de cama, abrigo y carpas a alrededor de 400 mil personas desde el 24 de febrero.
Por su parte, el vocero del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Ewan Watson, alertó que "se acabó el tiempo" al referirse a la situación de la población de Mariúpol, la ciudad balnearia clave en el conflicto entre Rusia y Ucrania, así como en otras zonas de combate en las que se está dificultando la entrega de asistencia humanitaria.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se han contabilizado 74 ataques a instalaciones médicas, ambulancias y trabajadores de la salud desde el inicio del conflicto. “Los ataques a la sanidad son continuos, ponen en riesgo a los trabajadores sanitarios e impiden que los pacientes tengan un lugar seguro para su cuidado”, aseguró en la misma rueda de prensa el representante de la OMS en Ucrania, Jarno Habicht, en una videoconferencia desde la ciudad occidental ucraniana de Lviv, según consignó la agencia de noticias Europa Press.
Del 24 de febrero al 27 de marzo, las hostilidades en Ucrania causaron la muerte de al menos 1.151 civiles y dejaron heridos a otros 1.824, pero el balance real es mucho más alto, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La mayoría de estas víctimas civiles, entre las que hay 103 niños muertos y 133 heridos, son resultados de ataques aéreos y de artillería, refirió la agencia de noticias Sputnik.
La UE acogió a 3,8 millones de refugiados ucranianos
Desde la Unión Europea (UE) informaron recientemente que los países miembros del organismo acogieron a unos 3,8 millones de refugiados ucranianos desde el inicio de la invasión militar rusa el pasado 24 de febrero. La comisaria europea del Interior, Ylva Johansson, reportó que la mayoría de los refugiados llegaron a los países vecinos de Ucrania mientras que más de un millón decidieron viajar a otros países de la UE.
"En la UE hemos acogido a 3,8 millones de refugiados de Ucrania", afirmó Ylva Johansson en conferencia de prensa al tiempo que precisó que la mayoría de los refugiados llegaron a los países vecinos de Ucrania, pero indicó que más de un millón decidieron viajar a otros países de la UE. De todos modos, la funcionaria aclaró que el flujo diario de refugiados disminuyó.