El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, pidió a su par, Luiz Inácio Lula da Silva, organizar una reunión con líderes de América Latina. La iniciativa es un intento de reunir simpatizantes en la región que lo apoyen en medio de la guerra contra Rusia. Desde que asumió, el brasileño puja por instalar un plan de paz en el que participen los países que no están directamente involucrados con el conflicto e, incluso, buscó reunirse con el ucraniano para presentarle su iniciativa personalmente en el marco del la reunión de los líderes del G7, en Japón, pero Zelensky nunca se presentó.
El pedido de una reunión con Lula fue hecho por Zelensky en una entrevista con el canal de televisión Globonews. “Primero, necesito cosas muy concretas. Que una América Latina y nos dé la oportunidad de hacer un encuentro y conversar”, dijo Zelensky sobre Lula y Brasil, reportó el portal Carta Capital. “En segundo lugar, está el crimen de agresión contra nuestra soberanía e integridad territorial. Sé que Lula y los brasileños apoyan la soberanía de Ucrania y necesitamos ese apoyo”, manifestó.
“Si no nos reunimos [en las oportunidades que tuvimos], significa que hay algo mal entre nuestros pueblos”, declaró el ucraniano, en referencia al desencuentro que se generó en Hiroshima, tras el cual Lula se mostró molesto. “No entiendo por qué no nos juntamos”, afirmó aunque desde el Planalto y el mismo mandatario brasileño salieron a aclarar que ellos mantuvieron su agenda abierta durante toda la jornada para poder llevar a cabo la reunión y desde el otro lado nunca respondieron.
Luego, Zelensky volvió sobre la solicitud de una reunión y señaló que, si es escuchado por los presidentes latinos, podrá atraer nuevos partidarios para Ucrania en el conflicto. “Me interesa, eso sí, reunirme con el presidente. […] Como el líder forma la opinión de las personas que lo eligieron, es importante que el líder me escuche”, aseguró. Zelensky también precisó que busca otra 'ayuda concreta' de Brasil en el conflicto, en esa línea, reconoció que es difícil para el país suministrar armas a Ucrania, pero hizo referencia a la posibilidad de pedir a Lula un equipo especializado para identificar minas terrestres.
Según Zelensky, la tecnología brasileña puede hacer que "los agricultores no teman morir". Esta sería, según los europeos, ayuda humanitaria y no política de Brasil. El ucraniano también señaló que el PT puede ayudar en la negociación de un nuevo acuerdo de granos, rescindido recientemente por Rusia. Esto, argumenta Zelensky, sería una forma de que el país contribuya a la paz en la región. “[Esta es una forma de] ayudar a Ucrania y así ayudar a otros países que necesitan combatir el hambre”, dijo. “Otros países que sufren esta hambruna también deben presionar política y económicamente a Putin”, agregó.