Guerra en Ucrania: con misiles y tropas, Rusia avanza sobre Kiev

Durante la madrugada se reportaron ataque con misiles y hubo respuesta con la defensa antiaérea. Se multiplican las explosiones en la capital de Ucrania.

25 de febrero, 2022 | 00.18

Al igual que ayer, el ejército ruso lanzó una ofensiva militar contra Ucrania en las primeras horas del día. Esta vez, luego de la invasión al territorio ucraniano, las fuerzas de la Federación Rusa avanzan sobre Kiev, la capital del país. Entrada en la madrugada, se escucharon varios estruendos de bombas y se vieron como distintos misiles fueron alcanzados por la defensa antiaérea.

Luego de que se hayan registrados múltiples explosiones cerca de la capital ucraniana, la agencia de noticias AFP confirmó que las tropas rusas se acercan a Kiev para tratar de tomar el control de la capital. Mucho más temprano, la televisión ucraniana -por pedido del gobierno- había pedido a la población que se esconda en los refugios y que consiga un lugar seguro ante el avance. 

Una de las dudas que se generó a partir de las imágenes es si, exactamente, la defensa antiaérea de Ucrania logró derribar un avión ruso o si, en realidad, se trataba de un drone no tripulado. Aun así, la situación ocurrió sobre la ciudad. 

Por otro lado, más allá de que se espera que haya un ataque por tierra y un ingreso a Kiev, también se confirmó que hubo un puesto fronterizo de Ucrania en la región de Zaporizhzhya que fue alcanzado por un ataque con misiles. El ataque incluyó también por Odessa y Vinnytsia. La iniciativa arrancó a la misma hora que en la ciudad de Kiev. Se reportan varios muertos tras el la iniciativa.

Más temprano, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, se mostró este jueves gravemente preocupado por el rápido deterioro de la situación y la acción militar en Ucrania, mientras el organismo estimó que cerca de 100.000 personas huyeron de sus hogares tras la invasión rusa y miles buscaron refugio en el extranjero.

En ese sentido, Grandi alertó que las consecuencias humanitarias para los civiles serán devastadoras, por lo que pidió a los gobiernos vecinos mantener las fronteras abiertas para acoger refugiados.