Francisco afirmó que Ucrania es "el campo de batalla" de las grandes potencias, que están "involucradas" en lo que denominó la tercera guerra mundial. "En poco más de 100 años ha habido tres guerras mundiales: 14-18, 39-45 y esta que es una guerra mundial", planteó el pontífice en una entrevista con la cadena televisiva suiza RSI.
Con más de 100 intervenciones contra la guerra desde el inicio del conflicto, el Papa renueva cada semana su pedido de cese el fuego y negociaciones que lleven a la paz, al tiempo que ha ofrecido a Rusia y a Ucrania una mediación vaticana que por el momento no ha sido aceptada por los países en guerra. Para Francisco, esa tercera guerra "comenzó de a pedazos y ahora nadie puede decir que no es mundial".
MÁS INFO
"Las grandes potencias están todas involucradas. El campo de batalla es Ucrania, allí luchan todos", sentenció el Papa en la entrevista hecha con motivo del décimo aniversario de su elección que se conmemora el próximo lunes 13 de marzo. "Esto hace pensar en la industria de las armas. Es un mercado: se hace la guerra, se venden las armas viejas, se prueban las nuevas", lamentó.
Francisco, de 86 años, reconoció además en la entrevista que, durante el tiempo que en 2022 tuvo que usar silla de ruedas por un problema en la rodilla derecha, estaba "un poco avergonzado" por lo que consideraba una "humillación física". De todos modos, el Papa dejó en claro que, por el momento, no piensa en la hipótesis de una renuncia y que pensaría en una dimisión si, a futuro, tiene "un cansancio que no deja ver las cosas con claridad".
Con información de Télam