Los presidentes de China y Francia, Xi Jinping y Emmanuel Macron, confirmaron que apoyarán los esfuerzos a favor del regreso a la paz en Ucrania. El anuncio fue realizado de manera conjunta tras el viaje al país asiático del mandatario francés.
A través de una declaración, ambos gobernantes coincidieron en lo vital de "promover la seguridad y estabilidad mundiales", haciendo hincapié en prevenir una guerra nuclear que ponga un freno la carrera armamentística.
Además, los mandatarios pactaron acrecentar la coordinación y cooperación para "salvaguardar" la eficacia de los controles de armas y los tratados para la no proliferación. Y resaltaron, según se desprende del coumento emitido por la Presidencia de Francia, continuar con el plan de desarme y el "uso pacífico de la energía nuclear".
Más allá de estos puntos principales, el comunicado no refleja en ningún extracto a Rusia ni establece una hoja de ruta para Ucrania. Aunque sí señala, sin embargo, que el conflicto bélico debe ajustarse al Derecho Internacional y a la Carta de Naciones Unidas y reforzar el apoyo a "cualquier esfuerzo a favor de un retorno a la paz".
De esta manera, Xi y Macron concordaron "fortalecer el diálogo político y promover la confianza política mutua", a través de encuentros anuales entre ambos gobernantes. Incluso, según expuso la agencia de noticias Europa Press, resaltaron reforzar los intercambios de postura a nivel económico, financiero y humanitario.
El comunicado fue publicado el último día de la gira de Estado de tres días en China del Presidente francés. Antes de dicha reunión con el mandamás chino, Macron se juntó con estudiantes en una universidad de la sureña ciudad de Cantón, donde denunció la guerra rusa que "coloniza" Ucrania.
Macron manifestó sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania: "Es un país que decidió colonizar a su vecino, no respetar las reglas, desplegar ejércitos e invadir".
Antes de tomar el avión de vuelta a París, el Jefe de Estado francés se reunió con dos inversores chinos: Tang Jiexiong, presidente del grupo Wencan, y Jiang Long, director general de XTC New Energy Materials. Mientras que la anteúltima actividad había sido un encuentro con Xi en la isla Shamian, en la provincia de Cantón, donde ambos compartieron una ceremonia del té y más tarde cenaron.
Si bien Beijing se declara oficialmente neutral en el problema, no condenó de forma oficial la invasión rusa de Ucrania ni tampoco Xi habló hasta el momento con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. Pero sí presentó, a fines de febrero, un plan de paz en el que pide una solución política a la guerra, propuesta criticada por las potencias de Occidente bajo el argumento de poner en el mismo plano "al agresor y al agredido".
Sin embargo, Xi acudió a Moscú en marzo para reunirse con su par ruso Vladimir Putin, a quien presentó el documento para una solución política al conflicto que consta de 12 puntos. Pese al rechazo de Occidente a ese plan, Macron estimó en su primer día en China que Beijing podía tener "un gran papel" para encontrar "un camino hacia la paz" en Ucrania.