Francia y Australia acuerdan fabricar y enviar municiones de artillería a Ucrania

El pacto se alcanzó durante una visita de los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de Australia a París. Las primeras entregas se esperan para el primer trimestre de 2023.

30 de enero, 2023 | 21.47

Francia y Australia alcanzaron un acuerdo para fabricar y suministrar proyectiles para piezas de artillería de 155mm a Ucrania y apoyarla en su guerra contra Rusia. La noticia fue anunciada hoy los ministros francés y australiano de Defensa, Sébastien Lecornu y Richard Marles, respectivamente.

"Varios miles de proyectiles de 155mm se fabricarán conjuntamente", declaró Lecornu, tras reunirse en París con Marles. Asimismo, también cifró esta "nueva cooperación entre las industrias de defensa" de ambos en "varios millones de dólares" australianos. "Esto forma parte del apoyo que Australia y Francia están prestando a Ucrania para asegurarse de que es capaz de hacer frente a este conflicto y ponerle fin en sus propios términos", agregó el ministro australiano.



Las primeras entregas se esperan para el primer trimestre de 2023, indicó su homólogo francés, sin dar más detalles, según reportó la agencia AFP. El acuerdo se alcanzó durante una visita de los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de Australia a París, donde se reunieron con sus homólogo franceses con el objetivo de impulsar el acercamiento entre ambos países tras una profunda crisis en 2021.

Entonces, Canberra anuló un importante contrato de compra de submarinos franceses para adquirir en su lugar sumergibles estadounidenses de propulsión nuclear, en el marco de un acuerdo de cooperación militar con el Reino Unido y Estados Unidos en la región del Indo-Pacífico.

Las relaciones bilaterales siguieron tensas hasta mayo de 2022, cuando los australianos escogieron a un nuevo primer ministro, Anthony Albanese, quien se esfuerza desde entonces en apaciguar la relación.

Más países anuncian envíos de tanques a Ucrania y Rusia critica la "hipocresía criminal" de la OTAN

Polonia se se sumó a sus socios, Estados Unidos y Alemania, al envío de armas pesadas a Ucrania para el combate contra Rusia. El gobierno de Moscú, por su parte, volvió a criticar la "hipocresía criminal" de la OTAN por permitir esa cesión de armas y decir que no son parte del conflicto.

"Es increíble cómo las mismas personas pueden decir en serio que no son parte del conflicto, ya que no van a enviar infantería ni aviones. ¿Se puede suministrar tanques? Los tanques no se conducen solos, estos (vehículos) son los que están controlados por personas. Esto es una pura hipocresía, una hipocresía criminal", dijo la portavoz de la cancillería rusa, Maria Zajárova, en una sesión informativa. La solicitud de envío del armamento fue realizado por el mismo presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, incluso, durante la reunión del Grupo de Contacto de Apoyo a Ucrania, liderado por Estados Unidos, que se hizo la semana pasada. "Está en sus manos" poder "lanzar esta importante entrega que detendrá el mal", les dijo.

El jefe de la oficina presidencial ucraniana, Andrei Ermak, informó en Telegram que Polonia enviará a Kiev 60 tanques PT-91 Twardy junto con los 14 tanques alemanes, Leopard 2 anunciados previamente. Ante esa información, Zajarova -reseñó la agencia Sputnik-, respondió con dureza a declaraciones del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, quien afirmó que la alianza no es ni será parte del conflicto en Ucrania ni tampoco enviará tropas o aviones hacia allá.

Ayer, el viceministro de Defensa polaco, Wojciech Skurkiewicz, anunció que Polonia está dispuesta a entregar 14 tanques Leopard a Ucrania en pocas semanas.

En el mismo sentido que Stoltenberg, Francia afirmó que no considera que el envío de armas a Kiev la convierta en parte del conflicto ucraniano, afirmó la portavoz del Ministerio de Exteriores, Anne-Claire Legendre: "No estamos en guerra con Rusia y ninguno de nuestros socios lo está. El envío de equipo (militar) a Ucrania en el ejercicio de la legítima defensa no constituye cobeligerancia", dijo.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►