Finlandia realizó su primer ejercicio militar dentro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), a menos de diez días de su ingreso a la alianza militar. Los movimientos involucraron a dos buques alemanes y portugueses amarrados simbólicamente en el puerto de Helsinski. El país nórdico, que comparte 1.340 kilómetros de frontera con Rusia, había anunciado su candidatura a la OTAN en mayo junto a Suecia, poco después de la invasión rusa contra Ucrania, el 24 de febrero del año pasado.
Ambos navíos, el Mecklenburg-Vorpommern y el Bartolomeu Dias, deben hacer escala en la capital hasta el domingo, anunció la marina finlandesa en un comunicado. Antes de su llegada a Helsinki, los buques de la OTAN participaron en un ejercicio en el Golfo de Finlandia, cerca de Rusia, con tres buques del país nórdico.
"Es la primera vez que Finlandia y la flota costera realizan un ejercicio y una visita desde que Finlandia es miembro de la OTAN", indicó la marina en un comunicado recogido por la agencia de noticias AFP. Mientras Suecia aún espera el voto favorable de Turquía y Hungría, Finlandia -histórico aliado de Estados Unidos- se adhirió oficialmente a la alianza atlántica el 4 de abril, poniendo fin a décadas de neutralidad.
En paralelo, el ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, instó hoy en Rumania "convertir el mar Negro en lo que se ha convertido el mar Báltico: un mar de la OTAN", y también declaró la necesidad de desmilitarizarlo. Al respecto, el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró: "El mar Negro nunca se convertirá en un mar de la OTAN. Es un mar común para todos los Estados costeros que debe ser un mar de cooperación, interacción y seguridad, y la seguridad debe ser indivisible", dijo ante la prensa, reportó Sputnik.
Asimismo, indicó que "la propia declaración (de Kuleba) se basa en dos contradicciones: la OTAN y la desmilitarización son conceptos mutuamente excluyentes". Kuleba participó este viernes de forma virtual de una conferencia sobre la seguridad del mar Negro que se realiza en Bucarest y allí recordó que se cumple un año de la destrucción del buque insignia ruso Moskva.
"Hoy es el primer aniversario del naufragio del Moskva" y "otros buques de guerra rusos correrán la misma suerte con el apoyo de nuestros amigos y socios", añadió en un mensaje de vídeo enviado desde Ucrania. Según el Kremlin, el Moskva se hundió a mediados de abril del año pasado tras una explosión a bordo. Ucrania declaró que sus fuerzas armadas lo habían golpeado con misiles. El ministro de relaciones exteriores también pidió a la OTAN "que demuestre que existe un plan claro sobre cuándo y cómo entrará Ucrania" a la alianza en su próxima cumbre, que se celebrará en Vilna, Lituania, en junio.
Con información de Télam