Los parlamentos de Finlandia y Suecia estudiarán la adhesión de ambos países a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) el próximo lunes. Así lo informó el presidente del organismo finlandes, Matti Vanhanen, según publicó el diario local Helsingin Sanomat, luego de la publicación de un comunicado conjunto del presidente, Sauli Niinisto; y la primera ministra, Sanna Marin, en donde instan a dar este paso. En tanto, según el diario sueco Expressen, el Gobierno enviará la propuesta para seguir los mismos pasos que su país vecino, también, el 16 de mayo próximo. Rusia no se demoró en responder y sostuvo, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, que “se verá obligada a tomar medidas de respuesta tanto de carácter militar y técnico destinadas a atajar las amenazas a su seguridad nacional".
Si lo hicieran, deberán esperan desde el momento en que presentan el pedido hasta que es ratificado por los parlamentos de las 30 naciones que integran la alianza atlántica militar, en donde quería sumarse Ucrania y que desató la decisión de Rusia de invadir a este país limítrofe y ex miembro de la URSS.
La noticia llega como consecuencia de la guerra en Ucrania. El primer paso lo dio Finlandia. "El Parlamento se prepara para estudiar la decisión de Finlandia sobre la OTAN el lunes a las 10.00 hora local (GMT+3)", dijo Vanhanen citado por el periódico local Helsingin Sanomat. Según los datos del medio, 146 de los 200 parlamentarios apoyan el ingreso de Finlandia a la OTAN.
Horas antes el presidente finlandés, Sauli Niinisto, y la primera ministra del país, Sanna Marin, en un comunicado conjunto instaron a solicitar el ingreso de Finlandia a la OTAN sin demora: "Ser miembro de la OTAN reforzaría la seguridad de Finlandia. Como miembro de la OTAN, Finlandia reforzaría también a la Alianza en su conjunto".
Además, el periódico Expressen citando la agenda del Parlamento sueco y fuentes gubernamentales informó que Suecia planea solicitar su adhesión a la Alianza Atlántica también el 16 de mayo. De esta manera, Finlandia y Suecia replantean su tradicional política de neutralidad respecto al ingreso en la Alianza Atlántica después de que Rusia lanzara el pasado 24 de febrero su operación militar especial en Ucrania.
"Rusia se verá obligada a tomar medidas de respuesta tanto de carácter militar y técnico, como de otro tipo, destinadas a atajar las amenazas a su seguridad nacional que surjan a raíz de ello", dice el comunicado publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso. Para la Cancillería, este movimiento implicaría consecuencias tanto para sus relaciones bilaterales como para el conjunto de la arquitectura de seguridad europea.
Por su parte, desde Bruselas, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, prometió a Finlandia un "proceso de adhesión fluido y rápido" una vez que anuncie si solicitará o no el ingreso, algo previsto para el domingo próximo.
En esa línea, la alianza internacional ya inició un proceso acelerado, que podría reducir a dos semanas la invitación formal a ambos países si presentasen una solicitud de ingreso, que luego debería ser aprobada por todos los Estados miembros, según publicó hoy el diario noruego VG, en su edición digital, citando fuentes diplomáticas.
Finlandia denunció a Rusia por violar su espacio aéreo
En un contexto de creciente tensión en el territorio, el Ministerio de Defensa de Finlandia denunció que este martes un helicóptero ruso violó el espacio aéreo. "La aeronave era un helicóptero Mi-17 y la profundidad de la supuesta violación fue de cuatro a cinco kilómetros", señaló un portavoz de la cartera según la agencia de noticias AFP.
El incidente se produce el mismo día que las Fuerzas Armadas finlandesas realizan maniobras militares en el oeste del país, en las que también participan tropas de Estados Unidos, Reino Unido, Estonia y Letonia. Esta es la segunda vez en un mes y la segunda vez desde principios de año que Finlandia denuncia la incursión de un avión ruso en su territorio, intromisiones que se producen como telón de fondo de las tensiones por la guerra de Ucrania.
El 8 de abril, un avión de transporte civil, pero perteneciente al Ejército ruso también entró brevemente en el espacio aéreo finlandés, y los expertos advierten sobre posibles maniobras de intimidación rusa contra Finlandia y Suecia, dos países que están estudiando unirse a la OTAN.
Con información de Télam, Reuters y Sputnik.