El presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, se comunicó este sábado con su par ruso, Vladimir Putin, para conversar sobre la candidatura del país nórdico a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), alianza militar que aúna a más de 30 países entre los que se encuentran Estados Unidos, el Reino Unido y Francia. Al contexto de creciente tensión se sumó la decisión de Moscú de suspender el suministro de energía en la noche del viernes.
"Por iniciativa de Finlandia se celebró una conversación telefónica entre el presidente de la Federación de Rusia, Vladímir Putin, y el presidente de la República de Finlandia, Sauli Niinisto. Se dio un franco intercambio de opiniones sobre la intención anunciada por el liderazgo de Finlandia de presentar una solicitud para adherirse a la OTAN", informa el comunicado del Kremlin. Por su parte, el jefe de Estado finlandés sostuvo que "la conversación fue directa y sin rodeos y se llevó a cabo sin problemas. Evitar las tensiones fue considerado algo importante".
El comunicado, en tanto, destaca que el presidente ruso sostuvo que un cambio en la política exterior de Helsinki "puede influir negativamente en las relaciones ruso-finlandesas, que durante muchos años se caracterizaron por un espíritu de buena vecindad y cooperación entre socios, y tuvieron un cariz mutuamente beneficioso", ya que no existe ninguna amenaza para la seguridad de Finlandia.
El jueves, Niinisto y la primera ministra finlandesa, Sanna Marin, instaron a solicitar el ingreso de su país en la OTAN sin demora y desde el Parlamento local tomaron la iniciativa para abordarla este lunes 16 de mayo. A esta posición, además, se sumó Suecia, de esa manera, ambos países replantean su tradicional política de neutralidad.
"Rusia se verá obligada a tomar medidas de respuesta tanto de carácter militar y técnico, como de otro tipo, destinadas a atajar las amenazas a su seguridad nacional que surjan a raíz de ello", dijeron en su momento desde el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso.
MÁS INFO
Rusia dejó de suministrar electricidad a Finlandia
Las exportaciones de electricidad de Rusia hacia Finlandia quedaron suspendidas en la noche del viernes al sábado. La información fue brindada por un responsable finlandés del sector a la agencia de noticias francesa AFP, horas después del anuncio realizado por el suministrador ruso de energía RAO Nordic.
Las exportaciones de Rusia hacia Finlandia "equivalen a cero actualmente. Es el caso desde medianoche (21H00 GMT), como se había anunciado", dijo a la AFP Timo Kaukonen, responsable de las operaciones de Fingrid, el operador finlandés. La red funciona gracias a las importaciones de Suecia, según las informaciones en tiempo real de Fingrid, que anunció el viernes que podía perfectamente prescindir de la electricidad rusa.
Finlandia, que comparte cerca de 1.300 kilómetros de frontera con Rusia, importa de su vecino un 10% de la electricidad que necesita. RAO Nordic, con sede en Helsinki, es una filial de la empresa rusa InterRAO. El viernes justificó su decisión por el impago de la electricidad suministrada a Finlandia desde el 6 de mayo. No se dieron detalles sobre si estos problemas en los pagos tienen relación con las sanciones europeas contra Rusia desde la invasión de Ucrania.
El operador de la red finlandesa, Fingrid, dijo por su parte que Rusia provee solo un pequeño porcentaje de la electricidad consumida en el país y que podría ser reemplazada con otras fuentes.