Instagram y Facebook permitirán llamados a la violencia contra los rusos

La información surge de correos electrónicos internos a los que accedió la agencia de noticias Reuters.

11 de marzo, 2022 | 10.08

Meta Platforms permitirá a los usuarios de Facebook e Instagram en algunos países llamar a la violencia contra los rusos y los soldados rusos en el contexto de la guerra contra Ucrania, según correos electrónicos internos vistos por Reuters el jueves, en un cambio temporal a su política de incitación al odio.

La compañía de redes sociales también está permitiendo temporalmente publicaciones que piden la muerte del presidente ruso, Vladimir Putin, o del presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, en países como Rusia, Ucrania y Polonia, según una serie de correos electrónicos internos a sus moderadores de contenido.

De acuerdo a la agencia, Reuters se comunicó con la empresa Meta para que explique la situación, sin embargo no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Solo se prohibirán estos mensajes en el caso de que apunten contra otras personas o tengan dos indicadores de credibilidad. Los emails expresaron que se permitirán mientras sean claramente referenciales a la invasión de Ucrania.

Facebook había prohibido las publicaciones del Estado ruso

La red social informó a fines de febrero que prohibió a los medios estatales rusos que publiquen anuncios y ganen dinero con ellos en su plataforma, a raíz de la invasión militar de Rusia a Ucrania.

“Ahora prohibimos a los medios estatales rusos que publiquen anuncios o moneticen (ganen dinero) en nuestra plataforma en cualquier parte del mundo”, dijo el jefe de Política de Seguridad de Facebook, Nathaniel Gleicher.

“También continuamos etiquetando a medios estatales rusos adicionales”, agregó el ejecutivo en un mensaje publicado en Twitter y recogido por la agencia rusa de noticias Sputnik.

Gleicher explicó que esos cambios “ya comenzaron a implementarse y continuarán haciéndolo durante el fin de semana”, y subrayó que Facebook “sigue de cerca” el desarrollo de la invasión rusa a Ucrania.

Rusia prohibió el acceso a Facebook

El ente ruso que regula los medios, Roskomnadzor, bloqueó el 4 de marzo por completo el acceso a Facebook, en respuesta a la restricción de acceso a los medios de comunicación nacionales, y más tarde adoptó idéntica decisión con Twitter, en este caso en respuesta al pedido de una fiscalía.

"El 4 de marzo de 2022 se decidió bloquear el acceso a la red Facebook (propiedad de Media Platforms, Inc.) en el territorio de Rusia", indicó un mensaje de la agencia difundido por Telegram, que la red replicó con su anuncio de que "hará todo lo posible para seguir disponible".

Según el organismo estatal, desde octubre 2020 se registraron 26 casos de discriminación de los medios rusos y de los recursos de información nacionales por parte de Facebook. El regulador acusó a la empresa, propiedad del grupo estadounidense Meta, de "discriminación" de los medios rusos como la televisión Zvezda (del Ministerio de Defensa), la agencia de prensa Ria Novosti, la cadena internacional RT o los portales Lenta.ru y Gazeta.ru.

Ya hacía días que el Gobierno ruso había procedido a "limitar" y reducir la velocidad del acceso a Facebook, que había restringido el uso de sus funcionalidades por parte de esos medios rusos.

La agencia estatal advirtió que esa discriminación a medios rusos constituye una violación de la legislación local y del derecho de los ciudadanos al libre acceso a la información brindada por los medios rusos en los recursos de la red y en otras plataformas, consignaron las agencias de noticias AFP y Sputnik.