Estados Unidos anunció este martes un nuevo paquete de asistencia militar para Ucrania por 1.200 millones de dólares, destinados a reforzar sus defensas aéreas y proporcionarle munición adicional para su artillería, informó el Departamento de Defensa en un comunicado. Las nuevas armas y municiones tardarán más en llegar a los combates que se libran en el frente de batalla contra las fuerzas rusas.
Según el Pentágono, el envío evidencia el compromiso de la Casa Blanca con Kiev, "al abarcar capacidades críticas a corto plazo, como sistemas de defensa aérea y municiones, al mismo tiempo que desarrolla la capacidad de las Fuerzas Armadas de Ucrania para defender su territorio y disuadir la agresión rusa a largo plazo". Se trata de un nuevo tramo de fondos de la Iniciativa de Asistencia de Seguridad a Ucrania destinados a la adquisición del material, en lugar de proporcionar directamente el material de las existencias estadounidenses para evitar que se vacíen sus existencias.
El paquete incluye sistemas y municiones de defensa aérea no especificados, así como equipos para integrar los sistemas occidentales con los existentes en Ucrania, principalmente armamentos de la época soviética. También incluye municiones para sistemas antidrones, proyectiles de artillería de 155 mm y servicios comerciales de imágenes satelitales, informó la agencia de noticias AFP.
Estados Unidos es el principal apoyo de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa, en febrero de 2022, con el envío de armas, dinero para la compra de material bélico y soldados para entrenar a los militares rusos. También envió tanques M1 Abrams, mientras que Alemania empezó a enviar los de fabricación alemana Leopard 2 en marzo pasado.
Está previsto que también lleguen varios Leopard 1, una generación anterior de este blindado, que están siendo reparados con el financiamiento de Alemania, Dinamarca y Países Bajos. Polonia también mandó sus Leopard 1 a sus vecinos ucranianos.
Con información de Télam