El primer emisario del Gobierno chino en visitar Ucrania desde el inicio de la invasión rusa, Li Hui, sostuvo desde Kiev que no existe un remedio milagroso para resolver el conflicto y por eso solicitó a Ucrania y Rusia crear condiciones para celebrar conversaciones de paz. "No hay panacea para resolver la crisis y todas las partes deben (...) construir una relación de confianza mutua para detener la guerra y dialogar", manifestó el representante especial chino sobre asuntos euroasiáticos, en un comunicado emitido por la Cancillería china.
La capital ucraniana es la primera parada de una gira de Li iniciada el martes, que busca promover una solución política a la guerra en Ucrania. Además, en los próximos días, también visitará Rusia, Polonia, Francia y Alemania. Durante sus primeras horas en Kiev, se reunió el pasado miércoles con el canciller ucraniano, Dmytro Kuleba y dijo que su país está dispuesto a promover que la comunidad internacional busque denominadores comunes que permitan resolver la crisis, sobre la base del plan de paz propuesto por China.
Durante el mes de febrero, China propuso un plan de 12 puntos que fue recibido con escepticismo por las potencias occidentales aliadas de Ucrania. Frente a esto, Kuleba reiteró la conocida postura de Ucrania de que no aceptará ningún plan de paz que pase por la pérdida de territorios ucranianos o la congelación de la guerra, es decir que no contemple la retirada inmediata de Rusia de las zonas que ocupa en Ucrania. A su vez, remarcó la importancia de que el país asiático "participe en el plan de paz de Kiev" que implica recuperar todos los territorios ocupados durante la invasión, incluida la península de Crimea -anexada a Moscú en 2014-.
MÁS INFO
A su vez, la Cancillería ucraniana subrayó que Kuleba informó "en detalle" a Li sobre estas condiciones, que, según dijo, "no son otras que restaurar la paz de manera estable y justa, en base al respeto a la soberanía e integridad territorial de Ucrania". Mientras que el enviado, sostuvo que China "seguirá prestando asistencia a Ucrania, en la medida de sus capacidades", a pesar que no condenó públicamente la invasión rusa.
Tras un año y tres meses del inicio del conflicto bélico, Li es el primer funcionario chino que viaja a Ucrania. El viaje en cuestión ya había sido adelantado por el gobierno de China durante el mes de abril, en el mismo momento en el que los presidentes chino y ucraniano, Xi Jinping y Volodimir Zelensky, dialogaron telefónicamente por primera vez desde aquel 24 de febrero del 2022.
El presidente chino, Xi Jinping, viajó a Moscú en marzo, dando así un apoyo simbólico al presidente ruso Vladimir Putin frente a Occidente. Durante abril, tras comunicarse con el presidente ucraniano, subrayó que su país "está del lado de la paz" y que "nunca permanecerá ocioso ni arrojará nafta al fuego ni mucho menos sacará provecho" de la guerra. Mientras que sostuvieron que la visita de Li a los países relevantes muestra su compromiso con la promoción "objetiva y justa" de conversaciones de paz entre Ucrania y Rusia.