El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, visitó este martes Sloviansk, una ciudad en la oriental cuenca minera del Donbass, cerca de la línea de fuego, donde asistió a varias posiciones de su Ejército. En el día de las Fuerzas Armadas, en un video, el mandatario dijo: "Empezamos siempre por recordar a nuestros héroes que han caído, todos aquellos que han dado su vida por Ucrania". En las imágenes se puede ver el nombre de la ciudad esculpido en hormigón y pintado con los colores azul y amarillo de la bandera nacional.
"Tradicionalmente, me reúno este día en el frente con nuestros combatientes. Hoy estamos en el Donbass", dijo el mandatario aludiendo a la región industrial del este del país, que ha sido el principal teatro de operaciones de la guerra iniciada el pasado 24 de febrero.
"La zona de combate se ha vuelto más grande, la lucha es más dura, el precio es más alto", señaló el mandatario, según informó el portal de noticias ucraniano Ukrinform. A diferencia del presidente ruso Vladimir Putin, Zelenski acudió en varias ocasiones al frente desde iniciada la invasión rusa.
Sloviansk, una de las tres grandes ciudades de la provincia de Donetsk, se sitúa a 45 kilómetros de Bajmut, ciudad que las fuerzas rusas intentan conquistar desde el verano boreal, sin éxito por el momento. La ciudad fue muy golpeada durante la guerra de 2014 en el Donbass entre el Ejército ucraniano y milicias separatistas y prorrusas ucranianas, que dejó 14.000 muertos, según la ONU, hasta que se confundió, este año, con la invasión rusa.
Las milicias separatistas ucranianas pelean ahora junto al Ejército ruso y en julio pasado controlaron brevemente Bajmut antes de que fueran rechazados por las fuerzas ucranianas.
Con información de Télam.