El rublo se desploma 27% y Rusia frena su bolsa frente a las sanciones internacionales

La economía rusa comienza a sentir los efectos de la guerra con Ucrania. Su moneda pierde valor frente al dólar estadounidense y el euro.

28 de febrero, 2022 | 10.05

La cotización del rublo ruso en los mercados de divisas en sus cruces frente al dólar estadounidense y el euro ha sufrido sendos desplomes del 27% este lunes, después de que durante el fin de semana se anunciaran varias sanciones económicas por parte de las potencias occidentales por la guerra entre Rusia y Ucrania.

Desde la primera hora de la mañana, la divisa rusa inició una espiral bajista contra el dólar que llevó al 'billete verde' a canjearse por hasta 117,8170 rublos, su mayor valor desde que hay registros. Durante los últimos días, el tipo de cambio había llegado como máximo a algo mas de 86 rublos por dólar.

La evolución del cruce contra el euro también experimentó una evolución similar. Tras las primeras horas de cotización, el euro ha llegado a canjearse por 132,8843 rublos, frente al entorno de los 90-93 rublos en los que venía canjeándose en la última semana.

El banco central del país informó el domingoque está capacitado para mantener la estabilidad financiera del país a pesar de la congelación de sus activos internacionales anunciada en la víspera por Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá y Reino Unido, en una de las sanciones más duras recibidas por Rusia desde que comenzó su invasión de Ucrania.

Estas sanciones --que también comprenden la exclusión de algunos bancos rusos del mecanismo financiero Swift-- paralizan buena parte de los 600.000 millones de euros en oro y divisas de la autoridad monetaria. Sin embargo, tras estas sanciones, el Banco de Rusia ha anunciado una batería de medidas económicas: subida de tipos al 20%, cierre de la operativa bursátil y controles de capitales para inversores extranjeros.

La bolsa rusa suspende operaciones tras la exclusión del swift

La bolsa rusa suspendió sus operaciones por tiempo indeterminado, tras la exclusión de los bancos rusos del sistema financiero Swift, en el marco de la invasión de Rusia en Ucrania.

El jueves pasado la Bolsa de Moscú se desplomó 32,3%, luego de alcanzar un derrumbe de más del 50% que obligó a suspender las operaciones de su índice Moex durante algunos minutos, tras el lanzamiento de la ofensiva militar de Rusia contra Ucrania.

Al día siguiente, hubo un rebote de esa pérdida en la plaza bursátil moscovita y el Moex cerró la última jornada de la semana con una ganancia de 20,04%. Sin embargo, durante el fin de semana los ministros de Relaciones Exteriores de los países de la Unión Europea (UE) alcanzaron un acuerdo político para bloquear transacciones financieras con el Banco Central ruso.

Con esa medida más de la mitad de las reservas del Banco Central ruso quedaron paralizadas, ya que son mantenidas en establecimientos en países del G7. Además se excluyó a determinados bancos rusos del sistema Swift de comunicaciones financieras, lo cual genera la desconexión de estas entidades y perjudicará su capacidad para operar a nivel mundial.

Con información de Télam y Europa Press.