En medio de los ataques de tropas rusas a la región de la capital de Ucrania, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, encendió las alarmas con una fuerte advertencia. “No queremos una guerra mundial”, escribió el líder europeo en sus redes sociales. Instó a su par de Rusia, Vladimir Putin, a detener la guerra y respetar la integridad territorial de Ucrania.
"Estamos dándole ayuda a Ucrania para resistir en su suelo, nunca para atacar a Rusia. Vladimir Putin debe detener esta guerra y respetar la integridad territorial de Ucrania”, completó en su mensaje en Twitter. La provincia ucraniana donde se ubica la ciudad capital de Kiev fue atacada este jueves con drones "suicidas" que dañaron infraestructura "crítica", en el cuarto día consecutivo de fuertes bombardeos rusos, informaron autoridades.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
MÁS INFO
Rusia atacó la región de la capital de Ucrania por cuarto día consecutivo
El gobernador de la provincia de Kiev, Oleksiy Kuleba, dijo que los drones suicidas de fabricación iraní usados por Rusia impactaron en zonas aledañas a la ciudad capital, donde las sirenas antiaéreas volvieron a sonar como todos los días desde el lunes pasado. En este marco, la Presidencia ucraniana dijo que 13 personas murieron y 37 resultaron heridas en ataques rusos en todo el país en las últimas 24 horas.
El jefe adjunto de la Oficina del Presidente de Ucrania, Kirilo Timoshenko, detalló en Telegram que los bombardeos en cercanías de Kiev habían alcanzado “instalaciones de infraestructura crítica”, pero no dio más detalles. En la sureña ciudad ucraniana de Mikolaiv, en tanto, bombardeos nocturnos rusos destruyeron un edificio de cinco pisos, en medio de nuevos combates en el frente sur.
El gobernador de la provincia de Mikolaiv, Vitali Kim, dijo que un chico de 11 años estuvo seis horas bajo escombros antes de ser sacado por rescatistas, que seguían buscando a otras siete personas. Kim remarcó que el edificio fue alcanzado por un misil S-300, que están diseñados más bien para lanzar contra aviones, informó la agencia de noticias ucraniana Ukfrinform.
Los ataques nocturnos o de madrugada ocurren casi cada día en el sur de Ucrania, donde el Ejército ucraniano ha recuperado algo de terreno en zonas que están mayormente ocupadas por el Ejército ruso y que Rusia se ha anexado.
Los ataques en Kiev, en cambio, se habían vuelto infrecuentes hasta que la ciudad capital fue una de las tantas bombardeadas esta semana por Rusia en represalia por un ataque que dañó severamente un gran puente ruso vital para su ofensiva en Ucrania.
MÁS INFO
Al menos 19 personas murieron y más de 100 fueron heridas solo el lunes, horas después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, atribuyera a Ucrania la explosión que dañó el puente que une Rusia con Crimea, la península ucraniana que Moscú se anexó en 2014.
Las potencias occidentales que ayudan a Ucrania a resistir la invasión rusa prometieron esta semana enviarle más armas, incluyendo defensas antiaéreas que según Kiev son vitales para protegerse de los bombardeos.
Con información de Telam.