El partido oficialista Rusia Unida del presidente Vladimir Putin propuso este martes realizar un referendo de anexión de los territorios ucranianos ocupados el próximo 4 de noviembre, fecha en que se celebra el Día de la Unidad de Rusia. La consulta estaría destinada a las personas que habitan en la región de Donbass, ubicada en el oriente de Ucrania.
"Es correcto celebrar referendos en la región del Donbass y en los territorios liberados el 4 de noviembre", expresó el secretario general de Rusia Unida, Andrei Turchak, citado por el servicio de prensa del partido y reproducido por la agencia rusa Tass. El funcionario se refirió así a las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk, reconocidas como independientes por Rusia, Siria y Corea del Norte, y a las regiones de Jerson y Zaporiyia, ocupadas en gran parte por el ejército ruso.
"El Día de la Unidad Nacional es una fecha histórica que nos une a todos en el espacio del mundo ruso, con el que sueñan los habitantes de Donbass y los territorios liberados", agregó, en referencia al día en que los rusos conmemoran la revuelta popular del siglo XVII que resultó en la expulsión de las fuerzas de ocupación polacas de Moscú.
Además, se refirió a los resultados de una encuesta realizada por el Instituto de Marketing Social (INSOMAR) el pasado 6 de septiembre en las regiones de Zaporiyia y Jerson. Confirma “lo obvio”, opinó Turchak tras conocerse que la mayoría de sus residentes quieren que sus regiones sean parte de Rusia. Entre 2.000 personas (1.000 por cada región) el 74% de quienes vive en Zaporiyia sostuvo que tiene intención de participar en un eventual referendo para anexarse a Rusia y un 61% en Jerson.
"Nos comunicamos con las personas (que viven) allí todos los días, escuchamos lo que dicen, vemos sus estados de ánimo. Han estado listos para esto durante mucho tiempo", enfatizó Turchak.
En ese sentido, el líder de la administración rusa en Jerson, Kirill Setremooussov, dijo que la región se prepara para su incorporación a la Federación Rusa el 4 de noviembre, aunque en las últimas semanas habían admitido problemas logísticos por los combates.
En 2014, cuando Rusia incorporó la península de Crimea a su territorio, se celebró una consulta con una participación de más del 80 %, en la que la opción de ser anexada obtuvo más del 96%.
Con información de Télam.