El Parlamento de Turquía ratificó por unanimidad la adhesión de Finlandia a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que aúna a más de 30 países entre los que se encuentran Estados Unidos, el Reino Unido y Francia. El proceso -iniciado en julio del año pasado, que generó fuertes tensiones con Rusia- era bloqueado por Ankara desde mayo pasado y, por el momento, se mantiene en la misma posición respecto de Estocolmo hasta tanto concrete la extradición de militantes considerados terroristas. Por su parte, el presidente finlandés, Sauli Niinisto, agradeció en sus redes sociales por "la confianza y el apoyo" y marcó que su país "será un aliado fuerte y capaz, comprometido con la seguridad de la unión noratlántica". Desde ahora, este Estado integrante de la alianza militar, comparte la frontera más extensa -1300 kilómetros- con el país liderado por el presidente Vladimir Putin.
Con esta decisión, la candidatura de Finlandia ya tiene la aprobación de los 30 Estados miembros de la alianza militar. "La ratificación del protocolo de ingreso de Finlandia en la OTAN reúne 276 votos", anunció el resultado de la votación el vicepresidente del Legislativo, Haydar Akar. Casi al mismo tiempo, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, celebró la votación con un mensaje en su cuenta de la red Twitter: "Esto hará que toda la familia de la OTAN sea más fuerte y segura", remarcó. Desde ahora, el país comparte comparte la frontera más grande de un con Rusia -a lo largo de 1.300 kilómetros- de frontera.
Turquía fue el último país miembro de la OTAN en dar luz verde al ingreso de Finlandia a la alianza, después de que el Parlamento húngaro votó ese paso esta misma semana, reseñaron las agencias AFP y Ansa. Luego de un breve debate, durante el cual se reconocieron las "legítimas preocupaciones de seguridad" de Finlandia, los 276 diputados turcos presentes votaron por unanimidad permitir al pequeño país nórdico ingresar a formar parte de la OTAN.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, había anunciado la revocación del veto el 17 de marzo pasado, recibiendo en Ankara al presidente finlandés, Sauli Niinist, decisión enseguida recibida con beneplácito por la OTAN. La Comisión parlamentaria turca de Asuntos Exteriores había aprobado la adhesión la semana pasada. Ahora Finlandia solo debe enviar sus "instrumentos de ratificación" a Washington, donde está custodiado el tratado de la Alianza.
El pedido de ingreso a la OTAN por parte de Finlandia llevó a fuertes enfrentamientos con Putin en el marco de la guerra librada en Ucrania desde febrero del año pasado: "Rusia se verá obligada a tomar medidas de respuesta tanto de carácter militar y técnico, como de otro tipo, destinadas a atajar las amenazas a su seguridad nacional que surjan a raíz de ello", dijeron en su momento desde el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso. Niinisto, por su parte, respondió con diversas medidas como, por ejemplo, a través de la imposición de restricciones de ingreso a ciudadanos y ciudadanas rusas.
Con información de Télam