El G7 prometió apoyo militar a Ucrania hasta que se una a la OTAN

Rusia calificó la decisión como "potencialmente peligrosa" y advirtió que podría tener consecuencias en el corto, mediano y largo plazo. 

12 de julio, 2023 | 15.59

Los países del G7 se comprometieron a brindar apoyo militar a largo plazo a Ucrania hasta que sea miembro de la OTAN, en una promesa que Rusia calificó de "potencialmente muy peligrosa" ya que tendrá "consecuencias muy negativas". Estados Unidos y sus seis aliados anunciaron en Lituania que trabajarán con Kiev "en acuerdos y compromisos de seguridad específicos, bilaterales y a largo plazo para asegurar una fuerza sostenible capaz de defender a Ucrania ahora y disuadir la agresión rusa en el futuro"

Los siete países también expresaron su firme compromiso de responsabilizar penalmente a Rusia por lo ocurrido en la invasión a Ucrania. Este apoyo se conoció luego que la OTAN volviera a patear hacia adelante el ingreso formal de Kiev a la alianza militar, sin establecer siquiera un calendario concreto.

El apoyo del G7 incluye "asistencia de seguridad y equipo militar moderno, en dominio terrestre, aéreo y marítimo, priorizando la defensa aérea, la artillería y dispositivos de largo alcance, vehículos blindados y otras capacidades clave", indicaron los miembros del foro: Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Canadá. Anunciaron también su respaldo para desarrollar "la base industrial de defensa de Ucrania, entrenamiento y ejercicios de entrenamiento para las fuerzas ucranianas, así como intercambio de inteligencia y cooperación", según consignó la agencia de noticias AFP.

Además apoyarán "las iniciativas de ciberdefensa, seguridad y resiliencia, incluso para hacer frente a las amenazas híbridas". Las potencias consideraron, en ese sentido, que "no debe haber impunidad por los crímenes de guerra y otras atrocidades. En este contexto, reiteramos nuestro compromiso de hacer que los responsables rindan cuentas, conforme el derecho internacional". 

La advertencia de Ucrania

Poco antes de estos anuncios, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, alertó que esas promesas del G7 no sustituyen la prioridad de su país que es la adhesión a la OTAN, tema sobre el que insistió en la cumbre que arrancó el martes y finaliza este miércoles en Vilna, capital de Lituania.

Las promesas del G7 no se deben considerar "en lugar de la OTAN, sino como garantías de seguridad en nuestro camino a la integración", dijo Zelensky en una conferencia de prensa junto al secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg. "La mejor garantía para Ucrania es ser parte de la OTAN", insistió el mandatario ucraniano.

La respuesta de Rusia

El martes, en la primera jornada de la cumbre en Vilna, Lituania, la OTAN prometió que invitará a Ucrania a sumarse a la alianza únicamente cuando todos los aliados estén de acuerdo y "se cumplan las condiciones", sin ofrecer un calendario detallado para que eso ocurra. El anuncio del G7 también generó una reacción en Moscú: "Esto es erróneo y potencialmente muy peligroso. Al otorgar garantías de seguridad a Ucrania, ellos atentan contra la seguridad de Rusia", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en una comparecencia ante la prensa.

"Esto conlleva consecuencias muy negativas a medio y largo plazo, e incluso a corto plazo", advirtió, según declaraciones que reproduce la agencia de noticias Sputnik. "Esos países buscan dañarnos, lo que consideraremos en nuestras decisiones", manifestó y aprovechó la oportunidad para reiterar sus cuestionamientos a la intención de la OTAN de incorporar a Ucrania como Estado miembro.

Con información de Télam