El FMI corrigió a la baja sus previsiones de crecimiento mundial por impacto de la guerra en Ucrania

El anuncio tiene que ver con la guerra en Ucrania y Rusia. Además, alertó sobre las consecuencias "catastróficas" que el conflicto tendrá sobre la economía del país invadido.

14 de abril, 2022 | 15.11

El Fondo Monetario Internacional (FMI) corrigió a la baja sus previsiones de crecimiento mundial para 2022 y 2023. Es como consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania, y su impacto en la inflación.

El organismo multilateral prevé una suba del PBI en la mayor parte de los países más allá la baja de las previsiones. La noticia la brindó la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva. 

Por otro lado, Georgieva destacó que "la economía de la mayoría de los países permanecerá en terreno positivo". En el mismo sentido, para el FMI "el impacto de la guerra en Ucrania contribuirá a degradar este año las previsiones de crecimiento de 143 países que representan el 86% del PIB mundial".

Asimismo Georgieva argumentó que "Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero, cuando la economía mundial ya se enfrentaba a las consecuencias de la variante ómicron de la Covid-19, y la guerra ha agravado la inflación, que representa actualmente un peligro real para la recuperación". Y agregó: "En pocas palabras, nos enfrentamos a una crisis encima de otra crisis", refirió Georgieva, y calificó de "catastróficas" las proyecciones económicas para Ucrania y de "severa" la previsión de contracción del PIB de Rusia.

Guerra de Rusia y Ucrania: La ONU alerta que 1.700 millones de personas no están accediendo a alimentos

El Banco Mundial, el FMI, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Organización Mundial del Comercio (OMC) emitieron un comunicado conjunto llamando a una urgente acción coordinada para abordar la crisis alimentaria derivada del conflicto en Ucrania. Millones de personas se encuentran en una situación de inseguridad alimentaria por los daños colaterales que despierta el conflicto bélico en Europa.

"Llamamos a la comunidad internacional a apoyar de forma urgente a los países vulnerables a través de acciones coordinadas, que pueden ir desde la provisión de suministros alimentarios de emergencia hasta apoyo financiero, una mayor producción agrícola y apertura comercial", señala el texto en el que detallan las consecuencias que de la guerra. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►