La titular del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, informó este jueves que no hubo acuerdo para expulsar a Rusia del G20, el foro que reune a las economías más desarrolladas del mundo y algunas en vías de desarrollo, como Argentina. "Para retirar a un país de cualquier participación se requiere realmente un nivel de acuerdo muy alto en muchos foros, incluido el G20, y no hubo ese nivel de acuerdo", explicó la funcionaria en una conferencia de prensa.
El presidente estadounidense Joe Biden había pedido el mes pasado que se lo expulsara a Rusia de foros como el G20, de la misma manera que se lo había expulsado del entonces G8 (y actual G7) tras la anexión de la península de Crimea, y que consiguió que la mayoría de los países miembros de la ONU lo hicieran en el Comité de derechos humanos hace solo unas semanas.
Atentos a ese pedido, funcionarios de Estados Unidos, Reino Unido y Ucrania, entre otros países, abandonaron ayer miércoles una reunión del FMI y del Banco Mundial cuando comenzaron a hablar los representantes de Rusia. El ministro de Economía, Martín Guzmán, presente en el encuentro, se negó a sumarse a esa retirada. En el marco de estos encuentros de los organismos de crédito internacionales, los miembros del G20 se reúnen para avanzar en su agenda.
La expulsión de Rusia de foros internacionales es apenas una parte de la estrategia de aislamiento político, cultural y deportivo y de asfixia económica que Estados Unidos y sus aliados lanzaron contra Moscú en rechazo a la invasión militar a Ucrania que comenzó en 24 de febrero y que ya provocó más de cinco refugiados, la mayoría hoy en los países vecinos de la Unión Europea y más de 7,7 millones de desplazados internos que, aunque abandonaron sus hogares por la violencia, aún continúan dentro de Ucrania.