La cosecha de trigo de 2022 en Ucrania se ha completado en un 91%, con 17,4 millones de toneladas, a pesar de las hostilidades en las regiones del este y el sur, informó el viernes el sindicato de operadores de granos UGA. El sindicato dijo que los agricultores habían utilizado 4,3 millones de hectáreas de trigo con un rendimiento medio de 4,0 toneladas por hectárea.
El comunicado del sindicato indicó que los agricultores han cosechado hasta ahora un total de 25,7 millones de toneladas de cereales y oleaginosas.
El Ministerio de Agricultura señaló, por su parte, que el volumen incluía 23,4 millones de toneladas de cereales con un rendimiento medio de 3,82 toneladas por hectárea. El volumen incluye 5,3 millones de toneladas de cebada, 243.700 toneladas de guisantes y 3,1 millones de toneladas de colza, cosechadas en el 98% de la superficie sembrada.
Ucrania, uno de los principales productores y exportadores de cereales del mundo, cosechó en 2021 la cifra récord de 86 millones de toneladas de grano -con 42,1 millones de toneladas de maíz y 32,2 millones de toneladas de trigo-. El Gobierno ha dicho que la cosecha de este año podría descender a unos 65-67 millones de toneladas de cereales y oleaginosas.
La exportación de granos por parte del país había estado frenada durante meses desde que comenzó la invasión rusa, en febrero de este año. En julio, a través de un acuerdo firmado por Rusia y Ucrania, con la mediación de las Naciones Unidas y Turquía, se desbloquearon los puertos ubicados sobre el mar Negro y se retomó el movimiento de los buques que transportan las toneladas de granos estancadas a distintas partes del mundo.
En esa línea, en la jornada del jueves Turquía informó que ya son 622.000 las toneladas de cereales que partieron de Ucrania.
Con información de Reuters.