El gobierno de Estados Unidos informó que tanto Rusia como Ucrania acordaron garantizar la seguridad de la navegación, eliminar el uso de la fuerza y prevenir la utilización de buques comerciales con fines militares en el Mar Negro. El plazo para el alto al fuego regirá durante 30 días y es el segundo paso que la Casa Blanca consigue camino al fin de la guerra, luego de que hubieran pactado cesar los ataques a infraestructuras energéticas.


El país comandado por el republicano Donald Trump fue el que ejerció como intermediario en las negociaciones que se llevaron a cabo en Arabia Saudita y se comprometió con respecto a Ucrania a "apoyar los esfuerzos para el canje de prisioneros, la liberación de civiles y el regreso de los niños ucranianos desplazados por la fuerza".
Por otro lado, con Rusia -con sanciones económicas alrededor del mundo- se puso a disposición para "restaurar el acceso" al mercado "mundial de exportaciones de productos agrícolas y fertilizantes, reducir los costes de los seguros marítimos y mejorar el acceso a los puertos y los sistemas de pago para estas transacciones".
Al respecto, Trump dijo que busca "poner fin a las matanzas en ambos bandos del conflicto" como un "paso necesario para lograr una paz duradera". Con este objetivo se propone seguir "facilitando las negociaciones entre ambas partes para lograr una solución pacífica", se lee en un párrafo idéntico de los dos comunicados transmitidos por la Casa Blanca, uno para Rusia y otro para Ucrania. La administración estadounidense también expresó su "gratitud" al príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán.
MÁS INFO
La relativización de Zelenski
"Es demasiado pronto para decir que funcionará, pero estas han sido las reuniones correctas, las decisiones correctas y [constituye] un paso correcto. Nadie puede acusar a Ucrania de no avanzar hacia una paz sostenible después de esto", declaró el presidente uraniano, Volodimir Zelenski, en una rueda de prensa en Kiev tras darse a conocer el acuerdo.
A ello se suma que el ministro ucraniano de Defensa, Rustem Umerov, pidió "consultas técnicas adicionales" para resolver los "detalles" de los acuerdos. "Para la aplicación efectiva de los acuerdos, es importante organizar cuanto antes consultas técnicas adicionales para acordar todos los detalles y aspectos técnicos de la aplicación, seguimiento y control de los acuerdos", declaró Rustem Umerov en un comunicado.