Más de 7,1 millones de personas en Ucrania se convirtieron en desplazados internos como resultado de las hostilidades en el país, informó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), a lo que se suman los más de 4 millones que se fueron del territorio y se convirtieron en refugiados. En total, más de 11 millones de ucranianos, es decir, un cuarto de la población nacional, tuvo que abandonar sus hogares para escapar de la violencia.
"Más de 7,1 millones de personas se convirtieron en desplazados internos. Esto representa un aumento del 10% en el número de desplazados internos en Ucrania en comparación con la primera ronda de la encuesta del 16 de marzo", indicó la OIM citando un estudio realizado del 24 de marzo al 1 de abril, informó la agencia de noticias Sputnik. Además, la organización estimó que más de 2,9 millones de personas consideran activamente "abandonar su lugar de residencia habitual debido a la guerra".
Según el informe, más del 50% de las familias desplazadas tienen hijos, el 57% son personas mayores y el 30% padecen enfermedades crónicas.
La violencia no es novedad para el país Antes de la invasión rusa. Desde 2014, Ucrania estaba inmersa en otro conflicto armado con separatistas que controlan territorios en el este del país, en la región del Donbass. Sin embargo, la con la invasión rusa que comenzó en 2014 la situación empeoró de manera dramática y rápida.
Solo el conflicto separatista había dejado 1,4 millones de desplazados, según la ONU.
Con información de Télam