China pidió un alto al fuego entre Rusia y Ucrania por la guerra

Luego de que Rusia anunciara la convocatoria a reservistas, el régimen de Xi Jinping instó al diálogo entre el gobierno de Putin y el de Zelenski

21 de septiembre, 2022 | 15.05

El gobierno de China pidió este miércoles un alto el fuego en la guerra entre Rusia y Ucrania e instó a un diálogo entre ambas naciones que contemple "las legítimas preocupaciones a nivel de seguridad de todos los países", después de que el presidente ruso Vladimir Putin anunciara una movilización parcial de reservistas para fortalecer la invasión iniciada el 24 de febrero.

"Llamamos a las partes relevantes a alcanzar un alto el fuego a través del diálogo y las consultas", y a "encontrar lo antes posible una solución que responda a las legítimas preocupaciones de seguridad de todas las partes", indicó en una rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Wang Wenbin.

Wang reafirmó la posición china de que "debe respetarse la integridad territorial y soberana de todos los países, cumplirse los propósitos y los principios de la Carta de Naciones Unidas, tomarse seriamente en cuenta las legítimas preocupaciones de seguridad de todos los países, y apoyarse todos los esfuerzos tendentes a la resolución pacífica de las crisis".

China y Rusia han profundizado su relación bilateral en los últimos años como parte de lo que denominan una relación "sin límites", y que conciben como un contrapeso a la influencia global de Estados Unidos.

China no ha condenado la invasión rusa a Ucrania, y le ha brindado apoyo diplomático al criticar a Occidente por sancionar a Moscú y enviar armas a Ucrania. La semana pasada, Putin y su homólogo chino Xi Jinping se reunieron en una cumbre regional en Uzbekistán, donde junto a otros líderes abogaron por un nuevo "orden internacional".

Rusia moviliza 300.000 reservistas 

En paralelo, este miércoles Putin anunció una movilización parcial de reservistas para proteger territorios ocupados por su Ejército en Ucrania que celebrarán referendos para ser incorporados a Rusia.

En un breve discurso, Putin, además, advirtió a Occidente que no fingía sobre su determinación a usar todos los medios a su alcance para proteger el territorio de Rusia, en lo que pareció una velada amenaza de usar el arsenal nuclear ruso.

Ucrania y los países que más armas le suministran, Estados Unidos y el Reino Unido, dijeron que el anuncio de Putin reflejaba que Rusia está perdiendo la guerra luego de siete de meses de combates desde el inicio de su invasión del territorio ucraniano.

El ministro de Defensa de Rusia, Serguei Shoigu, dijo que la orden atañía a unos 300.000 reservistas con experiencia en combates, es decir, apenas el 1% de las 25 millones de personas que, según él, entran en esa categoría.

Autoridades instaladas por Moscú en las provincias ocupadas por el ejército ruso anunciaron la celebración de referendos de incorporación a Rusia que prefiguran una reconfiguración de facto de las fronteras y una fuerte militarización de la línea de contacto dentro de Ucrania.

Con información de Télam