Las importaciones chinas de petróleo ruso alcanzaron niveles récords durante el último año y casi duplicaron sus compras desde el inicio de la invasión a territorio ucraniano, según las cifras publicadas por el Gobierno de China. Dicha información se da en el marco de las sanciones occidentales que intenta sortear el gobierno liderado por Vladimir Putin, a partir de las cuales se ven limitadas las ventas de crudo al resto del mundo.
Según indicó la Aduana china, en mayo pasado, compró a Rusia unos 9,71 millones de toneladas de petróleo; casi el doble de los 5,4 millones de toneladas que adquirió en febrero del 2022 cuando se inició el conflicto bélico entre dicho país y Ucrania. En marzo del año pasado, importó 6,3 millones de toneladas a su vecino, un aumento que se registró en el mismo mes en que Occidente comenzaba a imponer las mencionadas sanciones.
Las importaciones de petróleo ruso se dan en el marco de un claro acercamiento entre Beijing y Moscú a nivel económico, a pesar de las reiteradas advertencias de las potencias occidentales al gobierno chino. El líder Xi Jinping siempre buscó mostrarse neutral ante el conflicto pero mantuvo sus lazos con el mandatario ruso mientras intenta mediar para encontrar una resolución.
Cabe recordar que durante el mes de mayo, el gobierno de Jinping presentó un plan para poner fin a las hostilidades y discutió la propuesta con representantes de los países implicados Rusia y Ucrania y también otras potencias como Alemania, Francia, Polonia y Bélgica.
Durante el 2022, tras la baja de consumo en materias primas a causa de los repetidos confinamientos y cierres de fábricas a causa de la pandemia por Covid-19, China se convirtió en el primer cliente de Rusia en el sector energético. Ello le permitió a Moscú no ver colapsas sus exportaciones de gas, a pesar de las fuertes sanciones que Occidente le impuso por la invasión.
Solo durante el pasado mes de mayo, el volumen del comercio entre China y Rusia alcanzó un nivel sin precedentes desde el comienzo de la guerra: según datos de la aduana, superó los 20.500 millones de dólares. En el medio, también han fortalecido sus relaciones diplomáticas. Además de China, India también aumentó sus importanciones de petróleo ruso en los últimos meses.
Días atrás, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), se confirmó que las exportaciones rusas de petróleo alcanzaron en abril su nivel más alto desde el inicio de la guerra con Ucrania. Pese a las severas sanciones occidentales, impuestasel 5 de diciembre pasado, indican que el país vendió 8,3 millones de barriles diarios y no redujo la producción en 500.000 barriles diarios, tal como había amenazado. "Es posible que Rusia aumente sus volúmenes para compensar la pérdida de ingresos", manifestaron.
Rusia, tal como se mencionó previamente, logró redirigir sus exportaciones de hidrocarburos hacia países como China, India y Turquía a pesar de que todavía "parece tener algunas dificultades en hallar compradores para su crudo y sus productos pretolíferos", según la AIE. "En abril, las exportaciones rusas de petróleo alcanzaron un máximo posterior a la invasión de 8,3 millones de barriles diarios (incluidos los productos refinados)", marcan, lo que representa un aumento de ingresos de "1.700 millones de dólares", hasta los 15.000 millones de dólares, sentencian.