Zelensky insistió en el plan ucraniano para la paz ante Brasil

El presidente de Ucrania, Volodirmir Zelensky, se reunió con el enviado especial y consejero en política exterior brasileño, Celso Amorim.

11 de mayo, 2023 | 16.09

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, dijo que "el único plan capaz de detener la guerra de agresión rusa es la fórmula de paz de Ucrania", tras reunirse con el excanciller de Brasil, Celso Amorim. El enviado brasileño llegó al país el miércoles para escuchar la propuesta ucraniana de cara al plan de paz que busca impulsar el presidente Luiz Inácio Lula da Silva junto con países que no participan activamente del conflicto armado que lleva más de un año. 

Durante el encuentro, además, se abordó la posibilidad de celebrar una cumbre entre Ucrania y América Latina. "Espero continuar el diálogo con el presidente Lula y darle la bienvenida a Ucrania", escribió el mandatario ucraniano en su cuenta de la red social. En marzo, cuando Lula y Zelensky hablaron por teléfono, Lula aclaró que ningún acuerdo de paz se firma a partir de proyectos unilaterales. El plan de Kiev implica que cualquier cese al fuego solo debe negociarse con la retirada completa de las tropas rusas de su territorio. Ante ello, Amorim entregó una carta de Lula, en la que el brasileño insiste en poner a Brasil a disposición para buscar la forma de frenar el conflicto armado que amenaza la seguridad internacional.

Antes de su paso por Ucrania, Amorim escuchó demandas y exigencias del presidente ruso, Vladimir Putin. "No será fácil llegar a una convergencia. Será necesario que ambas partes lleguen a la conclusión de que el costo de la guerra es mucho mayor que el costo de ciertas concesiones", dijo el excanciller, citado por el diario brasileño O Globo. El enviado brasileño agregó que la charla se desarrolló en un ambiente de "gran confianza" y que el mandatario ucraniano "entendió bien" cuando escuchó que Lula desea trabajar por la paz, junto con otros países que están hablando con Ucrania y Rusia.

"Por supuesto, Zelensky tiene sus posiciones, pero creo que así es como progresamos. Debemos tener un grupo de países que estén trabajando en el tema, discutiendo con unos y con otros, para que Ucrania y Rusia puedan hablar", subrayó. De la mano del regreso de Lula al Palacio del Planalto, Brasil busca posicionarse como intermediario del conflicto, en medio de las críticas de una parte de la comunidad internacional por buscar una solución que no pase por seguir armando a Ucrania.

La visita, en tanto, también fue anunciada tras algunas críticas que recibió el Gobierno de Brasil por los aliados occidentales de Ucrania, que consideran que son guiños a Rusia como ser la reunión que mantuvieron Lula con su par Xi Jinping, ante quien manifestó, por ejemplo, que Estados Unidos "incentiva la guerra". 

Para esta ocasión, el mandatario brasileño dijo que su país quiere comportarse con "equilibrio" en la guerra de Ucrania para intentar detener el conflicto: "Brasil y otros países tienen razones para mantenerse en una posición de equilibrio, Ucrania tiene que resistir, la Unión Europea tiene sus razones también", dijo y afirmó es que su intención es que Amorim retorne al país con "indicios de soluciones" para que poder empezar a hablar sobre paz. "Ya sabemos lo que quiere (Vladimir) Putin, ahora vamos a saber lo que quiere Zelensky y ahí vamos a tener instrumentos para hablar con otros países y parar esta guerra", indicó.

El canciller ruso, Serguei Lavrov, estuvo a fines de abril en Brasilia para conocer la iniciativa brasileña, en el marco de una gira latinoamericana que también incluyó Venezuela, Nicaragua y Cuba. El próximo paso es presentar su plan para crear un "club de paz" en la Cumbre del G7 en Hiroshima, Japón, que se llevará a cabo el próximo 21 de mayo próximo, a la que fue invitado, punto que también ya fue planteado ante Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y China.

Nuevo embajador en Brasilia

Durante el encuentro, Ucrania anunció que volverá a tener un embajador en Brasil, que están sin representación diplomática de primer escalón desde 2021 y la relación entre ambos países solo la hacía un encargado de negocios. En términos diplomáticos, esto fue una señal de distanciamiento. Ahora, quien ocupará la embajada de Ucrania en Brasilia será Andrij Melnyk, el actual viceministro de Relaciones Exteriores. En las redes sociales destacó la importancia de Brasil e indicó que el país podría jugar "un papel importante para frenar la agresión rusa".

Antes de su cargo en Kiev, Melnyk había sido embajador de Ucrania en Alemania, uno de los puestos más prestigiosos de la diplomacia de Kiev con América Latina, abandonado por los ucranianos en los últimos años. Según reportó el portal UOL, Kiev hizo una especie de mea culpa, al admitir que su diplomacia había abandonado las relaciones con los países latinoamericanos y destacó que Brasil fue el único país latinoamericano que mantuvo su embajada en la capital ucraniana, luego de un breve período de traslado al oeste del país. En el mismo sentido, elogiaron el voto de Brasil en la Asamblea General de la ONU, apoyando una resolución europea que condena la agresión rusa.

Para llegar a la capital ucraniana, la delegación brasileña se vio obligada a viajar en tren durante doce horas, entre la frontera polaca y Kiev. Según la delegación, la ciudad tiene un aire de normalidad, a pesar de las estrictas medidas de seguridad alrededor de los edificios gubernamentales. La misión solo se realizó gracias a una estrecha coordinación entre el Itamaraty y el Palacio del Planalto, en la organización de la logística, ya que diplomáticos brasileños radicados en Kiev se trasladaron a la frontera entre Ucrania y Polonia para recibir a la delegación.

Con información de Télam